El Emprendimiento y la Innovación son claves para el desarrollo sostenible de los territorios. Esa es la bandera de lucha con que Carlos Claro ha liderado en el Comité de Desarrollo Productivo Regional Antofagasta, el desarrollo de políticas e instrumentos de apoyo a emprendedores y empresas de la Región.

De eso ya van 9 años. Su vereda actual es la Subdirección de Innovación y Emprendimiento, en el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta. Allí, su rol ha estado marcado por el trabajo en terreno que la iniciativa exige, conociendo a fondo qué piensan los emprendedores de la zona.

Diciembre se caracteriza por ser un mes caótico, pero para Carlos Claro no ha sido así. “Esto de la Descentralización resultó mejor de lo que esperaba. Tomar las decisiones en la Región, nos permite trabajar con mayor eficiencia y rapidez”, asegura.

– ¿Fue un año positivo para el Comité?

– Fue un primer año excelente, más que positivo. Hubo mayor eficiencia en nuestros servicios, una mejor interacción con nuestros usuarios y lo más importante, es que de manera local, logramos definir el foco del Emprendimiento y la Innovación en la Región.

– ¿Cuál fue la clave?

– Si el Comité se ha posicionado, es por el trabajo en terreno. Trabajar en conjunto con Sercotec, nos permitió abordar nuestra labor desde una perspectiva de territorialidad y articulando nuestros programas para que nuestros potenciales beneficiarios puedan visualizar una ruta de apoyo público para el desarrollo y fomento de negocios en la región de Antofagasta. Intervenir distintas comunas, en un arduo trabajo in situ. Eficiencia, resultados y cercanía. Constantemente estamos en contacto directo con emprendedores. Sabemos cómo empiezan, vemos sus avances y podemos evaluar sus resultados e impactos.

Captura de pantalla 2016-12-13 a las 11.13.55

– ¿Por qué se decide apostar por la Innovación Social?

– Porque lo que hace es identificar problemáticas de un territorio y pensar en cómo un producto o servicio puede resolverla. Es sustentabilidad, crecimiento y apunta a una sociedad más amigable y comprometida con su entorno y la inclusión.

– ¿Podría entregarme un ejemplo?

– “En los Ojos de mi madre”. Es un proyecto de intervención, en familiares de personas con adicción a las drogas. Encuentro que es pionero, en el sentido de tratar al entorno. Muchas veces son los más afectados y son pocos los que centran sus esfuerzos en ello, y es eso lo que ha emprendido Elias Jara, un innovador social desatacado de la región. Cosas como estas son las que queremos desarrollar. En este aspecto, estamos apoyando 12 proyectos, con una inversión de $421 millones con el programa de CORFO Prototipo de Innovación Social en su primera versión. Nuestra región fue piloto junto con las regiones de Valparaíso y Aysén.

– ¿Ello explica el apoyo al Festival de Innovación Social, Fiis 2016?

Si. El Fiis fue el gran cierre del año para el Comité. Antofagasta fue sede nacional de la Innovación Social y más e 10 mil personas se adhirieron a sus actividades. Fue una tremenda experiencia de una alianza público privada que unió a toda la Región. Con el apoyo del financiamiento del Comité se pudo, por primera vez, traer el fiis a la región y esperamos que se repita en las próximas versiones.

– La Innovación tecnológica también ha sido tema…

– De todos modos. La Industria hoy está dispuesta a innovar, porque su principal desafío es la productividad. Tenemos el foco puesto en el Cluster Minero, Astronomía, Turismo de Negocios, Logística y el Cluster de Energías Renovables. Por ejemplo este año, con programas de Comité y CORFO, hemos crecido sustancialmente en el número de proyectos aprobados en innovación con un subsidio público cercano a los 1.800 millones de pesos lo que ha apalancado una inversión privada de 1.400 millones de pesos en 46 proyectos aprobados.

– ¿Es necesario seguir apostando por la minería?

– Por supuesto, es clave. El Cluster Minero tiene por objetivo principal la generación de servicios tecnológicos a la minería, de proveedores y emprendedores, que también pueden utilizarse en otros rubros y que generen, a futuro, una industria de exportación de servicios mineros tecnológicos. Es por eso que trabajar con el entorno industrial, universidades y emprendedores que resuelvan desafíos en la minería es vital para el incremento de la competitividad en el sector. Los desafíos operacionales, abren la puerta a la innovación y si un buen emprendimiento resulta exitoso, la ventana internacionalización que ofrece la región es importante ya que en nuestro territorio están los consorcios internacionales más importantes en minería extractiva.

– ¿Cuáles son los desafíos del Comité para enfrentar el próximo 2017?

En Emprendimiento e Innovación, Antofagasta es una de las tres regiones líderes en nuestro país. Como Comité debemos precisar nuestro foco, hacia un Emprendimiento más técnico, apuntando a la formación. De igual modo, contribuir al desarrollo de industrias con una mirada de exportación. Las Energías Renovables y la Astronomía son sectores emergentes, y si pensamos bien las cosas, bien podríamos generar una estrategia de crecimiento regional a largo plazo.

“Debemos seguir posicionando el Comité en la región como una nueva entidad pública que apoya a las empresas y emprendedores en la Región de Antofagasta en el desarrollo empresarial, innovación y emprendimiento, ya que nuestra región tiene las competencias para ello y así lo ha demostrado en este primer año”, recalco Claro.

15555422_10210360207338058_1396053750_o

Un aspecto importante para el próximo año, y que nos permitirá avanzar en el desarrollo sustentable de la región, es seguir avanzando y profundizando en la Innovación Social y como nos haremos cargo de desafíos territoriales, por ejemplo las problemáticas ambientales, la incorporación de TIC en el desarrollo de ciudad y la incorporación del fenómeno de la inmigración en el crecimiento económico de la región, un tema que tenemos que hacernos cargo.

La Región de Antofagasta sigue el camino del emprendimiento y la innovación, con el apoyo constante del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, donde uno de sus últimos anuncios, fue la firma de un Acuerdo de Colaboración con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, que tendrá como impacto que Antofagasta sea la primera región en Chile con una asesoría especializada permanente de profesionales del instituto, así como también un programa de capacitación y entrenamiento de profesionales del mismo Comité.

“Esta entidad también se va descentralizar, dos profesionales estarán disponibles en la región y en las oficinas de CORFO, previa inscripción, para trabajar de manera personalizada con emprendedores e innovadores, para resolver dudas o inquietudes, respecto a patentes y licencias”, explicó Claro.

Subsidios a la innovación empresarial, al emprendimiento, a la difusión tecnológica, innovación social en el territorio e internacionalización, son los pilares bajo los cuales trabaja la Subdirección de Innovación y emprendimiento, del Comité de Desarrollo Productivo Regional. Labor que puede conocer y obtener mayores detalles, en el sitio web www.fomentoantofagasta.cl con los programas descentralizados y www.corfo.cl con los programas tradicionales de CORFO.

Deja un comentario