El General Director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos Krumm, solicitó al Ministro del Interior y Seguridad Pública, cursar el retiro del Jefe de la II Zona de Carabineros Antofagasta, General Víctor Acosta Contreras.

La decisión de la máxima autoridad institucional “se funda en la permanente evaluación de sus mandos, de las competencias asociadas a sus cargos y, en este caso en particular, a la falta de oportunidad para informar hechos y situaciones que en razón de sus obligaciones funcionarias debió haber concretado“.

En específico, se debe a las denuncias de abuso sexual en contra del General Víctor Acosta, que están siendo investigadas por la fiscalía.

Una de las denuncias alude a hechos que habrían acontecido en la segunda prefectura de Antofagasta, donde una funcionaria de Carabineros acusó que se le habría acercado el Sargento José Vega -cercano a Contreras y que además oficia como su chofer-, quien le ordenó realizar aseo en el balcón de la Zona y Prefectura y en la oficina del general. Pese a que a ella no le correspondía realizar las labores encomendadas, al recibir la orden de un superior, accedió a hacerlo.

Cuando ingresé a la oficina me percaté que dentro estaba mi general, al cual saludé respetuosamente, tras lo cual seguí haciendo aseo, momento en el que él me pregunta mi nombre y de dónde soy, datos que entregué sin dudar. Mientras me decía esto me comenzó a buscar por Facebook desde su teléfono, vio las fotos de carácter público y me dijo ‘que se ve guapa con el pelo largo’, ‘ese buzo no le hace juicio’, ‘debería andar con el pelo suelto porque se ve muy atractiva en sus fotos’. Yo no sabía qué responderle y me quedé callada. Entonces me preguntó si tenía pololo, le dije que sí y le conté de él, acercándome para mostrarle una foto de mi pareja, momento en el que el general Acosta me toma fuertemente la mama derecha y luego el brazo“, relata la funcionaria en el informe, al cual tuvo acceso el medio digital El Desconcierto.

Esta no sería la primera situación de acoso sexual protagonizada por Acosta Contreras, ya que entre los años 2011 y 2012 habría sido denunciado mediante un reclamo formal por otra funcionaria, hechos que además contarían con el encubrimiento de otros miembros de la institución.

El general, Víctor Acosta Contreras, asumió como el nueve jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta en 2014, en reemplazo del general Hermes Soto Isla, quien fue trasladado a la Región del Bio Bio.
Acosta había regresado a la región tras 20 años cuando estuvo a cargo de la Tenencia de Mejillones entre los años 1989 y 1994.

Deja un comentario