22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:30

CNTV sancionó a CHV por la emisión de “Sicarios de Importación” por considerarlo racista y sesgado

La Mesa Intercultural de Antofagasta denunció al canal por ser tendencioso y sesgado.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

migrantes_cartel-620x330Los once miembros que componen en la actualidad la Mesa Intercultural de Antofagasta (MIA) celebran la decisión de la Comisión Nacional de Televisión de sancionar con 100 UTM, 4.618.300 pesos chilenos, -contemplada en el artículo 33 de la Ley Nºº 18.838- por la emisión, en el programa En la mira, del reportaje ‘Sicarios de importación’.  Tal y como denunció en su momento la MIA, el 15 de agosto de 2016, Chilevisión exhibió un contenido a todas luces sesgado y tendencioso, que establecía una relación falaz entre el contexto de violencia histórica en Colombia y la eventual presencia de sicarios o sicariato en Chile, no atendiendo a las particularidades de cada país y promoviendo la idea de que Chile estaría expuesto al arribo de sicarios y asesinos a sueldo.

Asimismo, la mesa rechazó la relación entre pobreza, nacionalidad y crimen presentada y la exposición de personas que habitan en campamentos para hacer un reportaje en torno al asesinato a sueldo, calificándolo de irresponsable y éticamente cuestionable.

La Mesa Intercultural de Antofagasta apuesta por una sociedad inclusiva y, programas como el ahora sancionado, sólo contribuyen a mantener los prejuicios y discriminación, distando mucho de un periodismo responsable, serio y comprometido con la inclusión y el respeto de los Derechos Humanos.

Finalmente, los miembros de la MIA invitan a todos los medios de comunicación a informar a los ciudadanos de modo que puedan formarse un criterio a través de datos objetivos alejados de los mitos o la demagogia.

La Mesa Intercultural de Antofagasta está compuesta por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Fractal, las hermanas del Buen Pastor, FASIC- Refugio, Trascender, Techo-Chile, INCAMI, Migr-acción, la Unidad de Atención al Inmigrante de la UCN, Fundación para la Superación de la Pobreza y Margen.

- Publicidad -

EN PORTADA