Temperaturas de hasta 30 grados han podido percibir los antofagastinos durante los últimos días a raíz de una ola de calor que ha afectado a gran parte del territorio nacional, fenómeno que seguirá presente durante esta semana de acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, es por ello que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) entrega una serie de recomendaciones a la comunidad para evitar inconvenientes.

De acuerdo a lo informado por la enfermera de la Dirección de Salud de la CMDS, Claudia Fernández, las altas temperaturas pueden generar golpes de calor y deshidratación, siendo los grupos más vulnerables a padecer esta sintomatología los lactantes, niños pequeños, personas mayores de 65 años y enfermos crónicos.

Precisamente como una forma de prevenir complicaciones, es que la profesional recomendó a la ciudadanía permanecer en espacios frescos y ventilados, además de evitar la exposición al sol especialmente en los horarios de mayor radiación entre las 10:00 y las 16:00 horas.

Afirmó que la comunidad debe mantenerse hidratada, ingiriendo más de ocho vasos de agua al día, debe privilegiarse el uso de vestimenta holgada y de colores claros, usar gorros de ala ancha y no olvidar la aplicación de bloqueador solar.

Respecto a la alimentación, comentó que resulta necesario favorecer el consumo de frutas y verduras además de evitar la ingesta de alcohol y de bebidas con un alto nivel de azúcar. Asimismo, precisó que las mujeres que se encuentren amamantando, deben aumentar las tomas a efecto de evitar la deshidratación del lactante.

En torno a los ambientes laborales, dijo que quienes trabajen en lugares cerrados deben hacer un alto en la jornada cada 45 minutos a efecto de tomar aire, mientras que los deportistas deben priorizar la realización de ejercicio en lugares abiertos con constante ventilación.

Por último, Fernández sostuvo que en caso que las personas presenten dolor de cabeza intenso, mareo, pérdida de conocimiento y convulsiones deben solicitar inmediata atención en el centro de salud más cercano.

Combate el calor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here