19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 22:24

Trabajadores denuncian malas condiciones ambientales en Clínica Antofagasta

Falta de ventilación en plena ola de calor afectaría a funcionarios del área médico quirúrgica, pacientes y familiares, sin que exista una solución definitiva por parte de la institución, que ya fue sometida a sumario el año 2014 tras la denuncia de la presencia de un ratón en un pabellón quirúrgico.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El año 2014 la Seremi de Salud instruyó un sumario por la presencia de un roedor en un pabellón quirúrgico (Archivo)
El año 2014 la Seremi de Salud instruyó un sumario por la presencia de un roedor en un pabellón quirúrgico, detectando graves falencias sanitarias que no se encontrarían del todo solucionadas. (Archivo)

Una serie de deficiencias en materia medioambiental denunciaron los trabajadores del área médico quirúrgica de la Clínica Antofagasta, las cuales afectan tanto las condiciones de trabajo de los funcionarios como también a los pacientes y familiares.

De acuerdo a una carta pública a la cual tuvo acceso El Diario de Antofagasta, las estaciones de enfermería no cuentan con sistemas de ventilación, lo cual genera un ambiente sofocante y desagradable.

Los trabajadores denuncian que se ha informado a la institución privada de esta situación sin que existan soluciones definitivas, por lo cual deben lidiar con la molestia de los pacientes y familiares, debido a que ante la falta de ventilación deben abrir ventanas lo que los expone a la fuerte contaminación acústica del sector.

Es por esta razón que hicieron un llamado a los usuarios de la clínica a presentar sus reclamos directamente a la empresa.

Cabe destacar que recientemente la Seremi de Salud de Antofagasta clausuró dos supermercados de Antofagasta precisamente por malas condiciones de ventilación, por lo cual el hecho de que una situación similar se repitiera en un centro médico revestiría la mayor gravedad, más aun considerando que el año 2014 ya existió un sumario sanitario por diferentes deficiencias en el manejo de residuos, tras la denuncia de la presencia de un ratón en un pabellón quirúrgico.

Carta de denuncia

La siguiente carta esta escrita por los trabajadores del área Medico quirúrgico, Clínica Antofagasta, a modo de denuncia por nuestras malas condiciones ambientales en las que debemos desarrollar nuestro trabajo sin que la jefatura haga algo para crear mejoras momentáneas o soluciones definitivas.

El área de médico quirúrgico abarca 3 unidades las cuales contempla el mismo trabajo clínico en dónde se desempeñan kinesiólogos, enfermeras, tec en enfermería, auxiliares de servicio, y camilleros, teniendo a cargo pacientes en calidad de hospitalizados con múltiples patologías y cuidados. Nuestro trabajo es de constante movimiento, ya que se realizan traslado de los pacientes a distintas áreas de la clínica mas todo lo que implica el trabajo con personas hospitalizadas, los innumerables procedimientos que se realizan en un día o noche hace que sea imperativo un ambiente laboral acorde a nuestras necesidades, y es acá en dónde encontramos la mayor de las falencias.

Dos de estas unidades no cuentan con ningún tipo de ventilación para las estaciones de enfermería en donde trabajamos 12 horas diarias, estas estaciones se encuentran rodeadas de habitaciones con pacientes que muchas veces de buena voluntad dejan sus ventanas y puertas abiertas para brindar algo de ventilación a nuestro lugar de trabajo, entendiendo que por ser una habitación privada esta situación no debiera pasar, de todas nuestras habitaciones no todas tienen ventiladores, muchas veces debemos ceder nuestro ventilador y quedar completamente sin nada para capear estas temperaturas, nuestros pacientes se quejan con quienes cargan con ser la cara visible de la clínica que somos nosotras (os), a pesar de los reclamos formales y las múltiples veces que se a puesto en discusión el tema de la ventilación y el clima sofocante del área no existen soluciones, las otras unidades de la clínica cuentan con aire acondicionado las salas de espera, recepción etc.

Sintiéndonos vulneradas(os) ya que tenemos el cuidado de los pacientes que más tiempo quedan hospitalizados, existen pacientes con distintos tipos de microorganismos y bacterias con alto riesgo de contagio por lo cual cada procedimiento debe ser realizado con implementos de seguridad para que esta situación no se expanda, implica ingresar con guantes, batas plásticas y mascarillas, esto hace nuestra labor tediosa, sofocante y desagradable, estos pacientes por normativa no debieran tener ventiladores en sus habitaciones lo cual no es respetado por las condiciones de las habitaciones que son igual o peor que las nuestras, estas habitaciones cuentan con ventanas que al ser abiertas hacen que los pacientes no tengan un reposo como corresponde por el sonido de motores y bocinas a toda hora, tampoco cuentan con aire acondicionado se han instalado solo dos pilotos en dos habitaciones los cuales no funcionan, por indicación medica muchos de nuestros pacientes no se pueden levantar de sus camas guardando reposo absoluto o muchos son postrados teniendo que aguantar esta situación acostados sin poder hacer nada, pasando el día con sudoración excesiva, subfebriles y molestos al igual que sus familiares que vienen de visita.

Por todas estas situaciones y más creemos que merecemos una mejora en nuestro ambiente en el aire que respiramos día a día al realizar nuestra labor que es brindar salud y bienestar. Tenemos conciencia de que nuestro trabajo esta lejos de ser sedentario, y de que no contamos con una de las necesidades mas básicas de cualquier trabajador, un ambiente laboral crea mejor disposición, mejor calidad de servicio y un ambiente de paz y total armonía, queremos que nuestra queja sea publica para que las personas que se atiendan sean consientes de que el real problema no son los trabajadores, deben quejarse, deben dejar reclamos para que sean escuchados y no pasar así su estadía en algo tan delicado como una hospitalización y enfrentar de mejor manera sus problemas de salud.

Atte Trabajadores área Medico Quirúrgico Clínica Antofagasta.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA