Los temas favoritos de los Trolls Chilenos: Peleas sin motivo, mujeres y misoginia

Además, el estudio arrojó que los temas relacionados a política y el gobierno fueron los que generaron más odiosidad, seguido de agresiones personales de diversa índole, televisión y medios de comunicación, deportes, y empresas e instituciones.

7Las elecciones municipales, la salida de Jorge Sampaoli de la selección, el debate sobre el aborto, las inundaciones en Providencia y la discusión en torno a las AFP fueron los temas que los trolls chilenos abordaron con palabras ofensivas el año recién pasado. Así lo demostró la Radiografía del odio en Twitter 2016, un sondeo realizado en el marco de la campaña Hora De Parar (HDP) de la agencia Simplicity (www.horadeparar.cl), el que registró 1.638.777 tweets con insultos entre enero y diciembre, correspondientes a 508.441 usuarios diferentes, datos recopilados con el apoyo de Brandmetric.

Eduardo Bertrán, socio de Simplicity y fundador de HDP, indicó que “cuando comenzamos con la campaña, percibíamos que había un alto nivel de odiosidad en las redes sociales chilenas, y eso es precisamente lo que demostró este sondeo: existe un grupo activo y permanente de personas que atacan a todo y a todos, todo el año. No descansan. Es a ellos a quienes hay que decirles ´es hora de parar´”.

De esta manera, el sondeo registró que el mes más odioso del período fue octubre, debido en parte a las elecciones municipales, las eliminatorias Rusia 2018, el cansancio previo al fin de año, y la recta final antes de enfrentar la PSU.

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Además, el estudio identificó 6 categorías de temas en las que los odiosos emitieron comentarios violentos, donde el 23% de los trolls habló de política y gobierno, el 21% se dedicó a realizar agresiones personales, el 13% se refirió de manera ofensiva a los contenidos que se mostraron en los medios de comunicación, el 12% se manifestó en momentos deportivos, el 10% dedicó sus mensajes violentos a empresas privadas e instituciones públicas, y el 1% a temas internacionales.

Al respecto, Paula Lacámara, socia de Simplicity y fundadora de HDP, comentó que “Twitter es una de las redes más agresivas porque aquí el anonimato tiene costo cero, es por ello que existen personas que se sienten con el derecho de insultar en cualquier momento, lugar y tema. Podemos debatir, manifestarnos, quejarnos y estar incluso en desacuerdo con otros, pero siempre con respeto”.

El perfil del troll chileno

Uno de los principales hallazgos de la Radiografía del odio en Twitter 2016, fue el perfil del usuario chileno agresivo en Twitter, un aspecto nunca antes develado en la historia de esta red social en nuestro país.

Es así como el sondeo logró identificar que el grupo de odiosos a nivel nacional está compuesto en un 70,5% de hombres y un 29,7% de mujeres, quienes emitieron más mensajes agresivos los lunes y jueves, entre las 00:00 y 03:59 horas de la madrugada. Los momentos más tranquilos se ubicaron entre las 05:00 y 21:00 horas, lo que se explicaría por la menor cantidad de  tiempo disponible o momentos de ocio.

Otra de las conclusiones del estudio es que, si bien Santiago generó la mayor cantidad de tweets con insultos, llegando a 428.967 mensajes durante el año, Concepción se situó en el primer lugar como la ciudad que difundió más odio por cantidad de habitantes (18,7%) superando a la capital del país (12,7%) y Valparaíso (9%).

Mujeres y misoginia

En la categoría agresiones personales, los mensajes misógenos ocuparon el segundo lugar con un 16% de las preferencias, siendo solo superado por las discusiones y peleas sin motivo (80%). Más aún, de estos tweets, en los que se trata a las mujeres con insultos como “puta” o “perra” entre otros, un tercio fue realizado por usuarias del mismo género (33,8%). En la otra vereda, los mensajes con insultos homofóbicos fueron emitidos por un 66,5% de hombres.

Acerca de Simplicity

Simplicity es una empresa de comunicación y publicidad que se ubica entre las más importantes del país. Sus socios Paula Lacámara, Eduardo Bertrán y Matías Cartajena lideran un equipo profesional de alrededor 30 personas. Entre sus principales clientes figuran: Santo Tomás, ANFP, Clínica Las Condes, AFP Modelo, Inmobiliaria PY, Ministerio de Educación, Pucobre, Grupo Patio y Tucapel.

HDP (Hora De Parar) se enmarca dentro del compromiso de Simplicity como Empresa B de contribuir a la solución de problemas sociales. Ya lo hizo con “Ojos que ven, Corazón que siente”, campaña desarrollada en 2014 y 2015 para promover la inclusión de niños y jóvenes con Síndrome de Down. Más información en www.simplicity.cl

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