Tras cerrarse el periodo de buenos oficios sin acuerdo entre los trabajadores y la empresa, a contar de este jueves comienza la huelga en Minera Escondida, perteneciente a la trasnacional BHP Billiton, el yacimiento privado más grande del país.

Escondida ha declarado nuevamente su intención de mantenerse en su postura de discriminar entre trabajadores antiguos y futuros, como así también no se ha producido ningún avance en los otros temas establecidos, como respetar las actuales remuneraciones y beneficios“, indicaron desde el sindicato de trabajadores en un comunicado de prensa, donde acusan intransigencia de la empresa extranjera.

Asimismo, llamaron al gobierno a velar por una huelga sin reemplazos, a las vez que lamentaron que  “los capitalistas extranjeros dueños de Minera Escondida hayan privilegiado sus ansias de lucro antes que un acuerdo con sus trabajadores. Sabrán ahora ellos de que están hechos los mineros chilenos“.

Publicidad

Por su parte, la Empresa comunicó que no producirá durante el proceso de huelga.

Hemos decidido no hacer reemplazos, al menos en los primeros 15 días de huelga. Asumimos con total convicción que no produciremos en esta etapa, ya que una huelga de operadores y mantenedores no proporciona las condiciones adecuadas para resguardar la seguridad e integridad de nuestros trabajadores”, indicó Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.