17.3 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 06:02

Alcaldesa de Antofagasta extenderá hasta fin de año contratos a médicos que reprobaron Eunacom

"No podía quedarme de brazos cruzados ni permitir que usuarios quedarán sin atención primaria", señaló Karen Rojo. Son 10 los profesionales permanecerán en la atención primaria.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, informó que extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año los contratos de trabajo de los médicos que no aprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Esto significa que los médicos que no cuenten con esta prueba al día y aprobada se mantendrán en el sistema de salud primaria de la ciudad.

La medida se adopta a pesar que el Ministerio de Salud estableció que los 277 profesionales que no aprobaron la prueba deberían salir del sistema público, específicamente de los consultorios, el 14 de febrero recién pasado.

Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta indicaron que la medida se enmarca en los recientes dictámenes de contraloría que avalan una decisión de este tipo por motivo de fuerza mayor.

No podía quedarme de brazos cruzados ni permitir que usuarios quedarán sin atención primaria“, indicó la autoridad comunal, aludiendo a la evidente falta de especialistas en el sistema público de salud, lo que se vería empeorado en caso de que los médicos sin su examen Eunacom al día abandonaran la atención primaria en la comuna.

Hemos tomado la determinación en conjunto con los gremios, la Corporación y por supuesto con la Seremi de Salud, continuar con los contratos de estos diez médicos, cuya rendición de esta prueba no resultó positiva, esta determinación tiene relación con el déficit de médicos que posee nuestra comuna y que es conocido a nivel nacional, nosotros no podemos darnos el lujo de no disponer de estos diez médicos más aún considerando que tenemos cinco profesionales que van a salir a especialidad por tanto estamos hablando de casi 15 facultativos que no estarían disponibles en la comuna de Antofagasta“, manifestó la Alcaldesa.

Por su parte el Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, destacó la experiencia de los facultativos, señalando que “Hay que ser cautos respecto a la medida dado que la Ley de Eunacom comenzó a aplicarse para médicos egresados posterior al año 2009 y anterior a eso no se hacía exigible la prueba, además considera dos factores elementos prácticos y teóricos, muchos de los médicos que se encuentran en la condición de no haber aprobado son médicos que tenemos con contrato indefinido de larga data y que han demostrado experiencia en la atención de salud en nuestros establecimientos, por lo tanto, este es un elemento que deben regularizar y ese es su compromiso pero no inhabilita la formación y la experiencia que ellos tienen en la atención primaria de salud y el compromiso con la gente“.

- Publicidad -

EN PORTADA