Jean Seura es antofagastino, contador y tiene 34 años. Hace cuatro que integra la vocería de la Coordinadora que busca proyectar en Antofagasta el movimiento nacional que se ha levantado para acabar con el sistema previsional empleado por la mayoría de los chilenos.

El joven vocero de la Coordinadora NO + AFP Antofagasta declaró, en el marco de una nueva marcha en contra de las AFP por la capital regional, a la que llegaron cerca de dos mil personas, que el trabajo del movimiento ha sido congregar a los trabajadores en torno a un esfuerzo colectivo por superar el sistema de Administradoras de Fondos de Pensión, creado por José Piñera y vigente desde la dictadura.

¿Por qué decidiste asumir este desafío?

Suelo poco hablar de mí, porque igual los espacios donde estoy son espacios donde participo para la Coordinadora. En definitiva, tomar posición del lado de los trabajadores, tener conciencia de que tú eres del lado de los explotados, siempre aparece ese sentido de justicia y te motiva de alguna manera a poder participar, y en eso hemos estado estos cuatro años, junto con otras personas que son muy valoradas y que han tenido una participación muy importante en esto, se ha podido impulsar acá en Antofagasta este proceso de organización de un movimiento social como NO + AFP.

Pero en el fondo también esto uno lo hace porque uno ve por los más cercanos, mi papá en mi caso, que se sacó la cresta trabajando, y también familiares y la gente que te rodea, uno lo hace por ellos y una manera de devolverles tanto.

¿Qué organizaciones la integran?

Están las federaciones de la UA y de la Norte, están los sindicatos del Frente de Trabajadores Mineros, que agrupa a Lomas Bayas, sindicato Escondida, SGS, y también están los gremios de salud, como CONFUSAM y FENPRUSS, y ahora último se está sumando la ANEF, que es un gran representante de los empleados públicos, y los sindicatos de SODIMAC y RIPLEY, que han sido parte de este proceso en el último tiempo.

¿Además hay algunos movimientos políticos y sociales?

La verdad es que los movimientos sociales y políticos, no son parte de la Coordinadora, aparecen sí en las convocatorias, están de acuerdo con la demanda, pero no tienen un trabajo enlazado con la Coordinadora.

¿Qué te ha parecido la convocatoria?

Mira, en la explanada de la municipalidad nos sorprendió la cantidad de gente que llegó a la marcha, pues fue multitudinaria, como se caracteriza. Esperábamos contar con una gran cantidad de gente y, al menos, el trabajo que hicimos dio sus frutos y contamos con una convocatoria de gran calidad. La gente que asistió fueron los convencidos, los que están con la Coordinadora, con la demanda, los que saben que, estando presentes, van a poder hacer los cambios. Eso es muy significativo para nosotros.

¿Cómo se va a dar la solución política al problema de las AFP?

Nosotros comprendemos que a la autoridad le cuesta harto poder entregarles soluciones a los trabajadores. Sabemos que ellos siguen en este momento en la posición de una AFP estatal e ir reformando las AFP’s. Nosotros creemos que debe haber una alternativa, como ocurre en otros países, para que las personas puedan optar por cuál es el sistema de pensiones que quieren emplear. Por ello, con la gente organizada vamos a poder encontrar respuestas. Nosotros nos enfocamos en ellos, a llevar los contenidos de los monitores a los vecinos organizados, a los sindicatos, cosa que ellos también se vuelvan autogestores e impulsar esta demanda. Cada uno tiene que ser protagonista o si no, no sirve. Tenemos que ser nosotros los trabajadores los que accionemos e impulsemos estos cambios.

¿Cómo hacer los cambios en el escenario actual?

Sabemos que entramos a un escenario electoral. Nuestra posición es estar lejos de las candidaturas electorales. Sí vamos a utilizar ese espacio para poder emplazar, para poder denunciar a aquellos que siguen manteniendo este robo. Y en ese sentido creemos que este proceso debe ser con la gente. Ése es nuestro objetivo principal. Hacer que este proceso sea alcanzado por la mayoría de las personas, que ellos puedan aportar a esto, que participen y que juntos, en la unidad real, logremos hacer el cambio. Es la única forma. Y si ese gran grupo, esa masa, decide llevarlo a la parte electoral, tendrán que decidir, pero hasta este momento nuestro gran desafío es que todas y todos se enteren de esto.

Las AFP, que funcionan con un sistema de capitalización individual, fueron creadas mediante el Decreto Ley Nº 3.500, por el economista José Piñera, en plena dictadura, siendo las fuerzas armadas y de orden las únicas excluidas de cotizar en ellas, continuando con un sistema de reparto, que otorga mejores pensiones en el largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here