19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:54

Acogen demanda por acoso laboral en Hospital de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_3604

El Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta acogió -el recién pasado viernes 31 de marzo-  la denuncia de tutela de derechos fundamentales presentada por Angélica del Rosario Santander Rojas y ordenó al Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán dejar sin efecto el sumario administrativo realizado contra de la denunciante y pagarle la suma  de $3.488.282 (tres millones cuatrocientos ochenta y ocho mil doscientos ochenta y dos pesos) por concepto de daño moral.

En el fallo (causa rol 178-2016), el magistrado Francisco Lanas Jopia establece que la parte recurrida lesionó las garantías constitucionales, consagradas en los artículos 19 N°1 de la Constitución Política de la República, e incurrió en actos discriminatorios en contra de la funcionaria denunciante, quien fue objeto de un sumario administrativo por participar en una paralización de actividades el 4 de diciembre de 2015, junto a 22 compañeros de trabajo de la unidad de pabellón quirúrgico.

(…) se han acreditado indicios suficientes de vulneración a sus derechos, sin que la dirección del Hospital, haya demostrado suficientemente la justificación de apertura del sumario, el cual una vez cerrado y habiéndose propuesto el sobreseimiento, se vuelve a abrir, incluso se llega al extremo de modificar el objeto del sumario y a la fiscal que dirigía la investigación, con el fin de conseguir en definitiva sancionar a la denunciante, lo que demuestra que la apertura del sumario, siempre tuvo como objetivo aplicarle una medida disciplinaria”, establece el fallo.

Por lo que el magistrado ordenó al Hospital Regional dejar sin efecto el sumario administrativo y su reapertura, “debiendo reincoporar a la denunciante al cargo que desempeñaba antes del inicio del sumario administrativo”.

- Publicidad -

EN PORTADA