La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó este jueves su cuarta y última cuenta pública, donde destacó las diversas obras realizadas durante su gestión de gobierno.

La Mandataria anunció que el año 2018 la gratuidad en educación superior, universitaria, técnica y profesional, se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables; además del envío de un proyecto de ley para establecer un nuevo marco regulatorio. “Quien quiera echar pie atrás en una política seria, inclusiva y responsable –como es la gratuidad en la educación superior– le va a estar dando la espalda a Chile y a las familias chilenas. Defender esta conquista es una tarea de todos”, manifestó.

En materia de pensiones, anunció que en julio enviará el proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema, que establecerá una nueva cotización de 5% con cargo al empleador. También, propondrá la creación de un organismo público, constitucionalmente autónomo, que asegure la correcta administración de estos recursos.

En el ámbito económico, aseguró que a la fecha, se han creado 325 mil nuevas empresas, 60 mil más que en la administración anterior.

Respecto a la región, la Presidenta destacó que este año finalizará la construcción de los nuevos hospitales de Antofagasta y Calama, así como también que las 120 familias de los campamentos La Chimba, Catalina Cruz, 18 de septiembre, Juanita Cruchagay Alto Mendoza podrán trasladarse en octubre de este año a sus nuevas viviendas en el condominio Caparrosa, en Antofagasta.

Desde el mundo político a nivel regional se produjeron deferentes reacciones, donde se valoró y también se criticó el mensaje de la Mandataria. Revise aquí las opiniones.

“Estamos orgullosos de lo avanzado”

Arturo Molina Henríquez, Intendente Región de Antofagasta.
Arturo Molina Henríquez (DC), Intendente Región de Antofagasta.

Esta cuenta pública es el empuje final para completar un impulso positivo para Chile y su gente. En el primer gobierno de la Presidenta se estableció un piso para la protección social y en este segundo gobierno se ha ampliado esa red de protección. Estamos orgullosos de lo avanzado, ha cumplido su palabra, estamos sobre el 58% de cumplimiento versus un 48% de la administración pasada. Es un gobierno que se atrevió a hacer transformaciones en el país, haciéndose cargo de los anhelos de la gente. Los estudiantes, padres y apoderados salieron a la calle porque querían una educación gratuita y hoy día se está llevando a cabo un proceso para desarrollarla. Tenemos 5.600 estudiantes en la región que están estudiando gratis, sin la mochila de la morosidad cuando terminen sus carreras. Es una cuenta pública potente, maciza, con un sello de que los esfuerzos valen las penas. No hemos sido perfectos pero la voluntad del gobierno es seguir trabajando hasta el último día. 

“Es momento que la Presidenta tome en cuenta nuestras demandas”

Karen Rojo Venegas Alcaldesa de Antofagasta
Karen Rojo Venegas (Ind.)
Alcaldesa de Antofagasta

No se mencionaron temas pendientes durante años en Antofagasta, por lo que la deuda con nuestras comunas sigue en pie. Si bien se anunció el ingreso de una reforma migratoria para el segundo semestre, nos urge que este tema sea considerado con la seriedad y diligencia que merece, en especial considerando la situación que mantienen comunas como la nuestra. Las necesidades de nuestra comuna se arrastran por largos años y ya es momento de que la presidenta tome en cuenta nuestras demandas no solo como comunas aisladas, sino como una región que necesita de un mayor compromiso y de mayores recursos…en especial de recursos permanentes. Esta es una demanda que hemos planteado directamente a la presidenta desde la asociación de municipalidades de la región de Antofagasta, a la fecha hemos conseguido logros para nuestra región pero todavía falta que el gobierno se comprometa con entregarnos recursos permanentes en una zona que mantiene tantas necesidades. 

“Puras promesas y no una rendición de lo hecho”

Paulina Nuñez
Paulina Nuñez Urrutia (RN), Diputada.

Escuchaba y pensaba que estaba oyendo la primera cuenta pública y no la última. Abundaban los verbos “construiremos” “presentaremos” “inauguraremos” y por lo tanto puras promesas y no una rendición de lo hecho. Hoy con un 72% de rechazo al gobierno los números hablan por si solos y los chilenos están golpeados por las malas decisiones. La quinda de la torta anunciar por cuarta vez el ingreso para el próximo semestre de una nueva ley de migración, que terminen de vender humo y la ingrese con urgencia mañana.

“Compromisos de cambios profundos no se cumplieron”

Fernando San Roman (IL) Precandidato Frente Amplio.
Fernando San Roman (IL) Precandidato a Diputado Frente Amplio.

Fue un discurso muy autocomplaciente. Nadie desconoce los pasos que se dieron en algunas materias, como el matrimonio igualitario pero las promesas y compromisos de cambios profundos no se cumplieron. La gratuidad en la educación aún no está garantizada y por eso hoy marchamos junto a los estudiantes y profesores, la reforma Tributaria apenas hizo cosquillas a los grandes empresarios que siguen evadiendo impuestos y abusando. Y el descentralización aún no se cumplen los compromisos asumidos y seguimos esperando. 

“Deja en claro que se pueden concretar los objetivos”

Wilson Díaz Vásquez (PS), Concejal y Presidente Regional Partido Socialista.
Wilson Díaz Vásquez (PS), Concejal.

La presidenta nos deja en claro que poniendo el pecho se pueden concretar los objetivos que ante una una gran adversidad ella lo puso y logró impulsar mediante una propuesta de cambios y reformas tan necesarias para el futuro de Chile, el acceso a derechos que son relevante para todos y no para algunos. 

“Grandes titulares”

Catalina Pérez Salinas (RD), Precandidata a Diputada Frente Amplio.
Catalina Pérez Salinas (RD), Precandidata a Diputada Frente Amplio.

La cuenta pública hoy estuvo cruzada por grandes titulares que sin embargo no entregan confianza respecto de la seguridad de sus resultados; en materia de educación se omitió posición respecto de los miles de endeudados y la necesidad de reenfocar el financiamiento a la oferta y no la demanda educativa. Además, faltaron entre otras cosas medidas concretas destinadas a las regiones en materia de descentralización y compromisos reales con las soluciones al desastre medio ambiental de las hasta ahora zonas de sacrificio, como Antofagasta, Calama o Tocopilla. Medidas como el matrimonio igualitario por otra parte, son avances qué celebramos y fiscalizaremos. 

Deja un comentario