Un atardecer diferente y que muchos no olvidarán se vivió este domingo en Antofagasta, gracias al avistamiento de un objeto brillante en el cielo que ha sido sindicado con un meteoro.

Mientras el reloj marcaba las 20 horas con 50 minutos y miles de familias disfrutaban del paso de los carros alegóricos que marcan el término de las actividades de verano, una intempestiva luz en el cielo sorprendió y maravilló a muchos de los asistentes.

Una luz blanca brillante comenzó a hacerse cada vez más potente mientras surcaba el firmamento, hasta iluminar como un flash el cielo nocturno y luego continuar su camino en dirección al oeste con un color anaranjado hasta finalmente desaparecer.

Entre los sorprendidos testigos se encontraba Katherine Veas, quien en ese mismo instante se encontraba transmitiendo el paso de los carros alegóricos mediante su cuenta de instagram, por lo que logró grabar desde su celular uno de los registros más espectaculares del paso del meteorito.

En un principio pensé que podía haber sido un fuego artificial, pero al verlo mejor pensé que fue un meteoro o estrella fugaz. Fue hermoso verlo, muy lindo. Es la primera vez que veo uno así y grabarlo en el momento preciso fue mejor aún para tener el recuerdo“, cuenta la joven a Diario Antofagasta.

Meteoro

Respecto a este avistamiento, el Director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda, indicó que “a primera vista me da la impresión de que simplemente es un meteoro más brillante que lo habitual. Cuando son así de brillantes reciben el nombre de bólidos o fireballs, pero no hay nada fuera de lo común en observarlos salvo que es raro hacerlo desde la ciudad por el problema de la contaminación lumínica“.

Asimismo, el Astrónomo indicó que “el fenómeno se origina por la entrada a la atmósfera de partículas errantes de nuestro sistema solar, las que técnicamente se llaman meteoroides. Al entrar a la atmósfera éstas se calientan en interacción con las moléculas del aire y produce la luz que vemos. A esa luz es que le llamamos meteoro. En el desierto se pueden ver hasta unos 6 cada hora en una noche cualquiera, pero uno brillante como éste puede verse cada cierto número de noches“, indicó.

Testimonios en las redes sociales dan cuenta que el objeto fue avistado desde Iquique a Caldera, dando cuenta del importante tamaño del meteoro.

Cabe destacar que son miles los objetos de este tipo que caen a la tierra sin ser apreciados a simple vista, siendo inofensivos por cuanto se degradan en la atmósfera. No obstante algunos de ellos logran ser visibles, como es el caso del bólido que asombró este domingo a los habitantes del norte del país.