17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 03:44

Filzic se consolida como una fiesta multicultural y transversal en su quinta jornada en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

FILZIC2018_5TA_JORNADA (2)Libros, danza, cocina, música, cosplay, teatro y hasta contingencia fueron parte de los ingredientes de la quinta jornada de la Feria Internacional del Libro Zicosur, Filzic 2018. Jornada que nuevamente contó con una gran concurrencia de público que repletó, tanto el Rincón de los Sueños, como el Café Literario.

El día comenzó con la exitosa presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo Artístico Armando Carrera González F-60, que entre otras piezas interpretaron “Gracias a la vida” de Violeta Parra.

Por la tarde, en el Rincón de los Sueños se realizó la muestra gastronómica y presentación del libro “El Sabor de Antofagasta” de los autores Nicolás Salinas y Pablo Godoy, quienes se mostraron satisfechos por la oportunidad de participar de Filzic 2018. “Estamos súper contentos porque hoy la gastronomía se está viendo desde el área cultural, como puede ser FILZIC, una feria que es reconocida a nivel nacional, por eso que mejor que lanzar el libro aquí, mostrando nuestra cocina, sus historias, y las recetas propias de la región” señaló Pablo Godoy de la Corporación Gastronómica La Chimba.

Continuando con lo literario, durante la jornada también estuvo en Filzic la joven escritora chilena Javiera Osses, quien inició su carrera publicando sólo en wattpad, espacio en el que ha conseguido el éxito más arrasador en lengua española con 40 millones de lectorías con su novela “Caín”. La estudiante de Ingeniería Comercial comentó que “Es súper reconfortante ver que Caín ha trascendido de Santiago a Antofagasta, estuvimos en Los Ángeles así que fantástico que el libro haya llegado y que las personas estén relacionadas a la literatura juvenil, y que se metan a las redes sociales. Todo esto hace que se promueva la cultura, y es súper bueno que Antofagasta esté metido en esto” puntualizó.

Luego se vivió el momento más emocionante del día cuando la periodista y escritora Alejandra Matus, autora del Libro Negro de la Justicia Chilena, protagonizó en el conversatorio “Iguales y libres” donde tuvo una íntima conversación con la abogada Alejandra Pozo recorriendo distintos pasajes de su vida y derramando más de una lágrima al recordar episodios de su infancia. “Participar en Filzic es una gran alegría ya que me dio la posibilidad de encontrarme con los lectores, con la posibilidad de compartir mi trabajo; pero es una alegría adicional por que yo tengo una larga historia en el norte de Chile. No nací en Antofagasta pero viví aquí, en Calama e Iquique, mis padres son pampinos y toda la familia de mi marido vive acá así que es como volver a la casa” indicó.

 

Otras expresiones artísticas

Esta Filzic 2018 además se ha caracterizado por la transformación que poco a poco ha experimentado, al pasar de una feria netamente de libros y escritores, a un mega evento cultural que incluye distintas expresiones artísticas como danza, teatro, cine y artesanía entre otras.

Durante la tarde se pudo disfrutar de una entretenida obra de teatro llamada “Coplas al Folklore popular” luego, los fanáticos de Stars Wars, también tuvieron su espacio con la presentación inicial del concurso de Cosplay que será protagonista del concierto, que el viernes 4 de mayo realizará la Orquesta Sinfónica de Antofagasta en el Escenario Central de la feria.

En tanto la noche se cerró con todo el ritmo, color y energía de 3 agrupaciones de danza las cuales protagonizaron gala en el escenario central, como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Danza.

Sexta jornada

Para este lunes 29 de abril se espera un variado panorama que comienza a las 11:15 horas en el Escenario Central con las gracias y juegos del mago Konstantino.

A las 17 horas en el Café Literario Francisco Zowosco protagonizará el conversatorio los “Mensajes de Vulcano” mientras que a las 18 horas, en el mismo lugar, se llevará a cabo un encuentro con el filósofo y escritor Sergio Rojas.

Por su parte, en el Rincón de los Sueños desde las 17 horas Myriam Pinto presentará el libro “Las cruces para Siempre”, y a las 18 horas la delegación de Cuba presentará “convergencia, política y poesía Latinoamericana”.

Para cerrar la jornada en el escenario central desde las 20 horas, tendrá lugar el tambo de preparación del “Carnaval de los Colores 2018” con la participación de Kkoyaruna y la bandada de Tucumán.

Más información y todas las actividades de este fin de semana largo en www.filzic.cl

- Publicidad -

EN PORTADA