Nuevo episodio de contaminación en Antofagasta: Empresa sanitaria vierte excremento y aguas servidas al mar

Falla en planta de aguas servidas llevó a la sanitaria privada Aguas Antofagasta a vertir millones de litros de desechos humanos al mar. Superintendencia de Servicios Sanitarios anunció sanciones.

Lo que parece un chiste de mal gusto es la realidad. El mismo mar hace pocos días defendido y reivindicado con desbordado patriotismo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el juicio que rechazó las pretensiones bolivianas, ahora recibe el peor de los tratos.

Un grave desperfecto de una planta elevadora de aguas servidas durante este viernes, llevó a la empresa privada concesionaria Aguas Antofagasta a vertir millones de litros de aguas servidas, heces fecales y toda clase de desechos humanos al borde costero del sector sur de Antofagasta. Paralelamente, la compañía realizó un corte de agua potable no programado en el sector sur de la ciudad.

Una situación que genera indignación generalizada en la comunidad donde se cuestiona el modelo de negocios existente con el vital elemento, actualmente concesionado por el estado a empresas privadas que cobran una de las tarifas más caras de sudamérica por un servicio de cuestionable calidad y que es fiscalizado a medias por el Estado.

Al respecto, el jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de Antofagasta, Patricio Valencia informó que una situación similar ocurrió en mayo de este año, tras lo cual la SISS le instruyó inversiones que dieran solución a las fallas que presentaba la infraestructura sanitaria. Dado que la compañía reitera la misma infracción, y la compañía no atendió las exigencias realizadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, esta nueva contingencia será considerada como un agravante en el procedimiento de sanción.

Por su parte, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, solicitó una reunión urgente con Aguas Antofagasta, a fin de aplicar de forma inmediata un plan de remediación y descontaminación en el lugar.

La empresa por su parte indicó mediante su sitio web que “esta emergencia está siendo investigada por la compañía y lamentamos todos los inconvenientes que pueden ocasionar estas obras en el sector sur de la ciudad. A su vez Aguas Antofagasta está en constante comunicación y trabajo con las autoridades de la ciudad para realizar el procedimiento establecido“.