El mes de noviembre es el último plazo para postular a los diferentes programas para estudiantes, profesionales y escolares que quieren aprender un idioma en el extranjero esta temporada de verano 2017. No importa si se busca trabajar y estudiar, vacacionar y aprender inglés, o sólo saber un idioma para tu carrera.

El llamado es a informarte lo mejor posible antes de embarcarse en la aventura de aprender un idioma en el extranjero para poder viajar con más seguridad en enero o febrero del próximo año. Ante este panorama, los expertos en educación de Education First, que celebran 20 años de presencia en Chile con descuentos de aniversario en sus oficinas y en www.ef.com/cl, nos entregan las mayores tendencias de viajes y estudios entre los chilenos que quieren aprender inglés u otro idioma en el extranjero en un ambiente internacional con estudiantes de todo el mundo.

Nueva York, uno de los favoritos

Entre los 46 destinos en 16 países* que ellos ofrecen para aprender idiomas, Nueva York surge como el destino más popular para todas las edades y representa el 15% de los destinos seleccionados por su público en los últimos años. Y si bien la mayoría de las personas que decide estudiar un idioma en el extranjero tiene entre 15 y 30 años, los destinos y duraciones varían cuando hablan de sólo universitarios o sólo profesionales. Además, el Campus de Nueva York se encuentra a un corto viaje de Manhattan, por lo que la experiencia de estudiar un idioma en ese campus permite también visitar los lugares más atractivos de ese destino.

Publicidad

Después de Nueva York, los destinos más solicitados por los escolares son Oxford, Eastbourne y Bournemouth en el Reino Unido, y Washington en Estados Unidos. En tanto, EF señala que los mayores de 18 años optan por Oxford, Londres, Auckland (Nueva Zelanda) y Chicago (Estados Unidos).

¿En qué regiones de Chile se viaja más al extranjero a aprender idiomas?

Si se desglosa por país, la Región Metropolitana considera la mayoría de los viajeros, con un 58%. En el caso de Antofagasta, la región considera un 7% de los viajes, misma cifra que la región de Valparaíso. Y la región del BioBío concentra un 5.3% de las salidas a estudiar fuera de Chile, lo que contrasta con el 4% de la región de la Araucanía.

Lugares exóticos que se eligen para aprender

Los datos indican que los chilenos que prefieren lugares más exóticos para viajar a estudiar inglés tienen 28 años en promedio, y escogen destinos como Cape Town (Sudáfrica), Singapur y Shanghai (China).

Viajar a Sudáfrica tiene un elemento especial y los estudiantes lo saben: además de aprender inglés en un país rico en recursos naturales y paisajes impresionantes, se pueden realizar voluntariados y ayudar a los que tanto necesitan. El 55% de quienes viajan son mujeres, y el 45% son hombres. Eligen esta experiencia distinta en un país que tiene cifras abismantes desempleo, la pobreza y la desigualdad.

38% de estas personas son estudiantes y el 70% es de la región metropolitana. La mayoría de estas personas pertenecen a universidades como UDD, U. Andrés Bello, y la Universidad Católica.

¿Qué buscan los profesionales?

Según las cifras de EF, el 24% del total de personas que viaja al año fuera del país a estudiar un segundo idioma, son profesionales. ¿Por cuánto tiempo lo hacen? La mayoría viaja en experiencias de 4 y 22 semanas, lo cual es compatible con su vida laboral en Chile.

Y del mismo total, un 10% de las personas que viajan al extranjero a aprender inglés u otro idioma, tiene sobre 40 años de edad. Y, sus destinos favoritos son Chicago (EE.UU.), Londres (Reino Unido) y Nueva York (EE.UU.). 

¿Cuáles son los destinos preferidos por las mujeres?

El 55% de los estudiantes que viajan son mujeres y en general prefieren destinos comoNueva Zelanda, New York, Oxford e Eastbourne. EF indica que para su público femenino, Nueva Zelanda es un ejemplo de innovación, diversión y oportunidades de trabajo estacional. En ese sentido, destacan las diversas alternativas que hay en Auckland (Nueva Zelanda) porque además de aprender el idioma, pueden disfrutar de sus puertos, playas y sofisticada vida nocturna. 

¿Qué oferta presenta el mercado?

En el mundo globalizado, tener la posibilidad de adaptarse a las diferencias culturales es una ventaja competitiva única para los profesionales. Y aprender un segundo idioma de forma nativa, hace que navegar por nuestra sociedad internacional sea más fácil que nunca. La recomendación de los expertos de EF, líderes en el mercado del aprendizaje internacional de idiomas, es buscar programas diseñados especialmente para las necesidades de los estudiantes.

Por ejemplo, existen programas hechos a la medida para las personas que quieran aprender fuera de Chile, desde un par de semanas, hasta más de un año de experiencia. “Contamos por ejemplo con un curso académico especializado que puede durar un semestre, un año o un año extendido. Es decir, de 22 a 44 semanas. Los que eligen este curso pueden viajar desde septiembre a febrero y así no pierden su año escolar, viajar cuando salen de cuarto medio y vivir esta experiencia antes de entrar a la universidad o si prefieren hacerlo después de terminar la universidad”, explicó José Luis Scerri, Gerente General de EF Chile.

Alternativas para escolares

Otro caso son los cursos para escolares. Del total de personas que viajan al extranjero a estudiar idiomas, 30% son menores de 18 años, y sus destinos favoritos son Nueva York (20%), Oxford (12%), Eastbourne (9%) y Washinton (7%). La mayoría de ellos comienza a viajar en septiembre, y luego salen para el verano en diciembre y enero.

Para estudiantes recomendamos que se busque siempre a una institución que tenga el respaldo, solidez, y operaciones propias en Chile para ofrecer a los padres una experiencia segura y a los chicos un viaje seguro que proporcione también un aprendizaje real. Contamos con un programa para escolares, en el que puedes elegir vivir en un hogar con un anfitrión local o en un campus de EF. Esta opción les permite estar a sólo unos pasos de clases, con personal disponible para asegurar que la estadía sea más controlada y segura”, agregó Scerri.

En resumen, la recomendación es primero buscar cursos a tu medida y con una empresa que te entregue la confianza para hacerlo. Pueden ser cursos intensivos enfocados en la carrera profesional, clases personalizadas para ejecutivos o unas entretenidas vacaciones de estudio de idiomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here