Alcalde de Calama por el Fondenor: “Es un insulto a nuestra inteligencia”

Calama retomará las movilizaciones.

Jefe comunal loíno reaccionó con indignación tras conocer texto del Fondenor que, en definitiva, podrá entregar un máximo de sólo 39 millones de dólares a Calama de aquí al 2025. El jefe comunal respondió además a las críticas del diputado Ward.

El alcalde de Calama Esteban Velásquez, reaccionó con indignación al conocer el detalle del proyecto “Fondenor y Comunas Mineras” que el gobierno despachó al Congreso y lo calificó como “un portazo en las narices” a los calameños, agregando que se trata de “un mal llamado fondenor, porque no alcanza para ser un fondo de desarrollo, esto es más bien es un fondito, un insulto a nuestra inteligencia”.

Lo anterior, tras conocer el detalle de la iniciativa legal que, en efecto, considera la distribución de 225 millones de dólares y fracción a distribuir entre las comunas mineras de todo el país y el máximo que podrá recibir cada comuna es de 3 millones de dólares anuales, por lo que cada una podrá recibir de aquí al año 2025 no más de 39 millones de dólares.

El jefe comunal loíno sostuvo que ello “no dará cuenta de la transformación que requiere Calama, que siendo la comuna que más aporta al país, no recibe un solo peso y, al contrario, debemos soportar el impacto negativo de la industria minera: somos zona saturada de contaminación, tenemos nuestro río Loa declarado agotado, debimos recibir el campamento de Chuquicamata que fue trasladado a nuestra ciudad y a la inmensa población flotante que aquí llega”.

Publicidad

Velásquez, al hacer análisis de lo que Codelco produce en la comuna de Calama, que sólo el 2011 aportó más de 3 mil 900 millones de dólares, dice que ellos apuestan a un porcentaje de ello y de manera permanente, cifra que bordea justamente los 200 millones de dólares, “entonces es irrisorio que nos digan que tendremos igual cantidad de recursos en 13 años para pelearnos entre al menos 40 comunas, es decir sólo podremos acceder a 39 millones de dólares. Con eso no nos alcanza ni para construir un par de canchas de pasto sintético”.

Del mismo modo, criticó que estos fondos provengan del “tesoro público”, como lo plantease el ministro del Interior Rodrigo HInzpeter, y no considere fondos de la tributación minera.

Responde a Ward

Ante las acusaciones del diputado UDI Felipe Ward de “incitar al desorden” el jefe comunal comunal lamentó los dichos del parlamentario, llamándolo a “representar al distrito que lo eligió, antes que los intereses de un sectores específico”.

“Las declaraciones del diputado son desafortunadas, es probable que sus asesores los estén orientando mal. Los que vivimos en Calama y decidimos quedarnos acá hasta que Dios diga otra cosa, sabemos que con los montos que entregará este mal llamado Fondenor no alcanza para desarrollo de la ciudad, ni menos para hacerla sustentable. Si él estuviera en Calama sufriendo lo que sufrimos las familias de Calama lo comprendería mejor”, agregó.

El edil incluso dijo que es Ward el que ha intentado sacar provecho político de estas circunstancias, pues “fue el que contrató espacios publicitarios en las diarios de la región diciendo `cumplimos´ con su foto a página completa cuando se anunció la creación de este Fondenor y era su voz la que se escuchó en las grabaciones de miles de habitantes de la región que recibieron llamados telefónicos con el mismo mensaje”.