Desborde de ríos y corte de ruta entre Calama y San Pedro de Atacama por lluvias del invierno altiplánico

En ese sentido, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, expresó que por parte de la Dirección de Vialidad se dispuso de maquinarias invernales (dos barrenieves, 1 soplador de nieve, 1 cargador frontal y 1 motoniveladora) para las labores de despeje de las rutas.

La autoridad entregó un completo informe sobre el estado de las rutas, expresando que respecto a los pasos fronterizos, se encuentran habilitadas al tránsito la ruta 21 Ch (Calama-Ollagüe), con especial precaución en el sector de la Cuesta San Martín donde se encuentra maquinaria trabajando en el despeje. La Ruta 23 CH (Paso Internacional Sico); está operativa con total precaución debido a lluvias intermitentes en diversos sectores.

En tanto el Paso Jama se encuentra cerrado debido a la caída de nieve, solo habilitada hasta Hito Cajón. Por recuperar la operatividad, ya se envió un barrenieves para inspección y despeje de la Ruta. 

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Respecto, al resto de los caminos, según la última información enviada por la Dirección de Vialidad, se encuentran habilitados:  Ruta B-241 San Pedro de Atacama; Ruta B-165 acceso a Toconce y Ayquina, habilitada con precaución para todo tipo de vehículos;  Ruta-207 camino a Río Grande, habilitada con precaución, mismo caso para la Ruta B-361 camino a Camar, B-159 a Caspana y Ruta B-355 a Peine.

Además maquinaria se encuentra trabajando en la Ruta B-357 camino a Talabre por lo que está permitido transitar con cautela; B-157 camino Tocorpuri Cuesta Chita permitido el tránsito con precaución, debido a que continua lloviendo en el sector; Ruta B-245 sector Guatín-Tatio habilitada y maquinaria de la Dirección de Vialidad trabajando en el lugar.

El camino B-223 se encuentra habilitado únicamente para vehículos 4×4, contando ya en Ruta al Tatio una motoniveladora trabajando en los despejes, al igual que la Ruta B-163.

De esta forma solo las Ruta B-155 y Ruta B-161 se encuentran hasta el momento inhabilitadas por socavón y material en la calzada.

OBRAS HIDRÁULICAS

Asimismo, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas ha trabajado incesantemente en las zonas donde se generaron importantes crecidas.

Blanco señaló que respecto al tranque Toconao, en relación a las últimas lluvias, las cuales marcaron el día 29 una precipitación de 6.2 mm/h, provocaron el aumento de caudal en el rio Toconao., en un régimen de 20m3/s., situación que puso en accionamiento todas las obras de mitigación, con la finalidad de evitar el colapso de la obra.

“Estas acciones, tales como desembanque, cambio de compuertas, instalación de compuertas de desagüe y malla dinámicas, cumplieron cabalmente con su objetivo, logrando evacuar y trabajar según lo diseñado. Hasta este jueves el tranque se encontraba limpio y listo para amortiguar otro acontecimiento”, aseguró Blanco. 

RIO SAN PEDRO 

El Rio San Pedro en su paso por la localidad de San Pedro de Atacama, se intervino en el año 2018, trabajos que consistieron en una limpieza del cauce desde el Ayllu de Catarpe a Conde Duque a través de maquinaria e intervenciones de 270 m. de Gaviones en el sector bajo la ruta 23 CH.

Estas obras permitieron resistir los primeros aumentos de caudales que registraron un peak de 85 m3/s., que se mantuvieron por 36 horas.

A fin de mantener las obras operativas, la Dirección cuenta desde Agosto del año 2018, con un Bulldozer D8, trabajando en forma permanente en la reconstitución del cauces, permitiendo esto tener un accionar de menos de 2 horas en recuperar el normal flujo del rio.

Estas intervenciones, han mantenido el rio en su cauce normal y han evitado el aislamiento e inundaciones de los ayllus colindantes.

RIO VILAMA

Al igual que el Rio San Pedro, este cauce se intervino el año 2018, en una extensión de 800m, protegimos el Ayllu de Vilama.  Estas obras trabajaron en forma normal, antes el evento producido en el cauce.,

Para el presente año se extenderá la intervención hasta la ruta del paso jama, a fin de mejorar el cauce en el sector.

RIO LOA

En cauce del rio loa en su paso por la Ciudad de Calama, se encuentra protegido hasta un caudal de 150 m3/s., de los cuales el aumento de estos días solo manifiestan un caudal de 30m3/s., situación que no pone en riesgo el sistema.