Un número indeterminado de aisladas que podría superar las 40, además de la instrucción de una masiva evacuación de turistas en la comuna de San Pedro de Atacama, son parte de las consecuencias de las fuertes lluvias registradas en la zona precordillerana de la región de Antofagasta.

Así lo dio a conocer el Intendente regional, Marco Antonio Díaz, quien detalló que existen dos puntos con situaciones de emergencia que podrían poner en riesgo a las personas que se registran en las localidades de Matancillo, donde se trabaja en el rescate de siete personas aisladas, así como también en la localidad de Catarpe donde desconoce la cifra total de personas aisladas, si bien se instruyó un dispositivo de rescate especializado pensando en el peor de los casos, que serían 40 personas.

Con este objetivo se dispuso que cuadrillas de personal especializado y del Ejército se desplazaron hasta las localidades aisladas.

Asimismo la autoridad regional confirmo la prohibición de ingreso de turistas que viajan desde Calama a la comuna de San Pedro de Atacama para lo cual se dispuso de controles de acceso en mas rutas que conectan el destino turístico con la capital de la Provincia El Loa.

De esta forma la ruta 23 permanece cerrada para todo tipo de vehículos, a excepción de vehículos de emergencia y de abastecimiento de víveres debidamente autorizados.

Asimismo las autoridades instruyeron una evacuación preventiva de turistas en San Pedro de Atacama.

Hemos dispuesto que Conaf y Sernatur lleven a cabo un catastro de turistas y comiencen un  proceso ordenado de evacuación. Esta ventana climática que se nos abre debe ser una oportunidad de aminorar los riesgos, puede que el fin de semana el sistema frontal nuevamente aparezca en términos pluviométricos como los que vivimos anoche, por lo tanto necesitamos menor cantidad de personas expuestas”, explicó el Intendente Marco Antonio Díaz.

Asimismo por el momento se descartó elevar la situación a una categoría de alerta roja, manteniéndose la alerta amarilla vigente en la zona.