15.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 00:33

Estudiantes calameños encienden la mecha del paro regional

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con batucadas, colores, entusiasmo, alegría y rebeldía, los estudiantes secundarios, técnicos y profesionales de Calama, dieron inicio a las jornadas de movilización, destacando el repudio al Fondenor  y la  exigencia de  una educación de calidad, gratuita sin fines de lucro y garantizada por el Estado.

Sumándose a las manifestaciones convocadas por la Asamblea Ciudadana de Calama para el 18 de Mayo, centenares de estudiantes y diversos jóvenes de la ciudad, decidieron salir a las calles a marchar para manifestar su descontento hacia el Fondenor y para seguir movilizándose por las demandas educacionales.

La jornada que fue convocada a las 17:30 en la plaza 23 de marzo,  incluyó una velatón  de aproximadamente 30 minutos, seguida  de una  marcha por las calles de Calama, con creativas consignas, colores, y difusión de información a la comunidad, la que en calle Granaderos prosiguió en sentido contrario al tránsito vehicular, con el objetivo de protestar fuera de la Gobernación de la Provincia el Loa.

La actividad convocada por la Asamblea Juvenil Calama, el CEAL del liceo Jorge Alessandri y Eleuterio Ramírez, según señalaron los organizadores,  tuvo un carácter totalmente pacífico,  versión que respaldo  Carabineros de Chile, ya que no hubo detenidos ni actos de violencia por parte de los estudiantes ni de carabineros.

La vocera de los estudiantes Claudia Ogalde Herrera, manifestó que “esto es con el objetivo de reafirmar nuestro compromiso con la lucha por una educación de calidad, gratuita, sin fines de lucro y garantizada por el Estado, además, emplazamos urgentemente a las autoridades locales y nacionales para la pronta gestión de una Universidad estatal para Calama y  junto con esto, manifestamos nuestro rechazo al proyecto de ley Fondenor y nuestro apoyo,  respaldo y participación con la asamblea ciudadana para la jornada de movilización de la fecha 18 de Mayo”.

La Asamblea Juvenil Social y Estudiantil,  la que integra a CEALES y Organizaciones Juveniles, tuvo una importante presencia, ya que fue el vínculo de inserción que faltaba en la localidad, según manifestó su representante, Marco Rudolffi Ugarte, quien pertenece a la educación superior de Calama, quien además  agregó “Es primordial destacar que la lucha que hoy tenemos tiene un carácter histórico, tanto a nivel nacional como regional y sobre todo local, porque los estudiantes en Calama nos hemos movilizado con fuerza desde el 2004, y aún no recibimos respuestas concretas y satisfactorias, como lo es una Universidad Estatal para nuestra ciudad, condiciones humanas en la realización de prácticas a nivel secundario y Universitario, entre otras medidas de urgencia, que se ligan a la renacionalización del Cobre, y que hoy las autoridades  se  burlan de la población con el realmente llamado Fraudenor. Ante esto somos claros que  para el 18 de Mayo, todos los métodos de lucha serán validos”.

Los entusiastas jóvenes, convocaron a la comunidad para una nueva asamblea, a realizarse el día Sábado 12 de Mayo  a las 18:00 horas, en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Calama,  ubicada en Vargas #2201, frente al Colegio Guadalupe de Ayquina, para tratar diversos temas que afligen a los Calameños.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA