21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 19:33

Calama afina últimos detalles para la histórica jornada del 18 de mayo

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Mientras los calameños exigen que el gobierno envíe un nuevo proyecto que reemplace al Fondenor, desde el gobierno insisten en que la nueva iniciativa se perfeccione en el congreso.

Jornada de protesta comenzará a las 10:30 de la mañana con una marcha y posterior concentración, extendiéndose hasta la noche donde se realizará un cacerolazo. Asamblea Ciudadana sugiere a la población izar emblema nacional y reunir en los hogares alimentos básicos y agua.

La Asamblea Ciudadana de Calama se reunió este martes para afinar los últimos detalles previos a la jornada de movilización que se realizará en diferentes comunas del norte del país este viernes 18 de mayo, en rechazo al proyecto Fondenor del Gobierno.

Entre los acuerdos, está que la jornada tendrá características de paro comunal y se acordó que la jornada comenzará a las 10:30 horas con una marcha que se inicia en el frontis del Colegio Obispo Silva Lezaeta (Av. O’Higgins), continuando al mediodía con una gran concentración en el Parque José Saavedra.

El programa continúa a las 18 horas con una caravana de vehículos que se inicia en Chorrillos con Latorre y a las 20 horas se convocó a un caceroleo, Actos Artísticos – Culturales, Juegos Populares y convivencias entre vecinas y vecinos.

Así mismo, la Asamblea hizo un llamado a los calameños a que se organicen de modo de sostener las protestas durante el día en los diversos sectores de la ciudad, sugiriendo a los vecinos comenzar a izar el emblema nacional asegurar en los hogares alimentos básicos, velas, linternas, gas y agua, así como también evitar enviar a los niños a las escuelas.

El norte se moviliza

El alcalde de la ciudad, Esteban Velásquez, valoró que el 18 de mayo se replicarán las acciones de protesta en diversas regiones del norte de Chile, las que se han sumado a la convocatoria de la Asamblea Ciudadana.

Velásquez aclaró que “lo importante es que no sólo Calama va a manifestar un descontento; muchas otras comunas también se suman a este llamado de atención que el norte está haciendo para tener un trato distinto”.

“Desde Calama no podemos quedarnos de brazos cruzados, sin aspirar a tener compensación en razón de los miles de millones de dólares que generamos”, apuntó la máxima autoridad de la capital de la provincia El Loa.

En ese contexto, lo oficial es que en Antofagasta se concentrarán ciudadanos y alcaldes de las comunas de la región, salvo el propio Velásquez que se mantendrá en la ciudad “oasis”.

En Copiapó, en tanto, se concentrará una marcha regional con las comunas de Atacama, y en Illapel se programa alguna acción que permita socializar los motivos de las movilizaciones, en la misma línea se sumarían Rancagua, Machalí y Los Andes.

- Publicidad -

EN PORTADA