Mineros en estado de alerta mientras se avecina paro nacional del sector

CRISTIAN CUEVAS emplazó al gobierno a verificar en terreno "las condiciones inhumanas que otorgan las empresas en faenas"

La Federación Minera de Chile en conjunto con la Confederación de Trabajadores del  Cobre, respaldaron las demandas presentadas por los trabajadores contratistas de Minera Escondida, en el marco del proceso de negociación no reglada iniciado la semana pasada y que mantiene en estado de alerta a más de 8 mil trabajadores mineros que iniciarán movilizaciones este 17 de mayo.

En el marco de una conferencia de prensa, el Presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, dijo que “aquí se debe terminar con la discriminación laboral, en el sentido de distinguir entre trabajadores contratistas y de planta. Aquí todos los trabajadores somos iguales y merecemos el mismo trato”, sentenció.

En este sentido, hizo un llamado a Minera Escondida “a terminar con la esclavización de los trabajadores y mejorar las condiciones laborales de quienes son los responsables de las multimillonarias ganancias que obtienen por la explotación del cobre”.

Publicidad

Emplazamiento al gobierno

Por su parte, Cristian Cuevas, presidente de la CTC, emplazó al gobierno , en especial a la ministra del Trabajo, Evelyn Mathei, “a darse una vuela por los campamentos donde habitan los trabajadores contratistas y percatar en terreno las condiciones inhumanas que otorgan las empresas en faenas”.

En este sentido, Cristian Cuevas legitimó las demandas de los trabajadores contratistas de Escondida, al señalar que “las empresas mandantes son responsables de las condiciones laborales que entregan las empresas contratistas a sus trabajadores, por lo que Escondida debe responder al petitorio presentado”.

Por otra parte, Jorge Marín, presidente de la Federación de Contratistas de MEL señaló que “Escondida aparece ante la comunidad como la gran empresa, la cual entrega beneficios, trae artistas y construye canchas, pero hay que sacarse la venda de los ojos y ver como realmente es esta multinacional que explota a sus trabajadores y los mantiene en condiciones indignas”.

Movilizaciones y Paro Nacional

Como una antesala de lo que será un gran paro nacional del sector minero, catalogaron los dirigentes de la Federación Minera de Chile, la Confederación de Trabajadores del Cobre y la Federación de Contratistas de Minera Escondida, la jornada de movilización de trabajadores contratistas convocada para este jueves 17 por la CTC.

En este sentido, tanto la FMC, la CTC y la Federación de Contratistas MEL comprometieron su participación en una nueva reunión , en lugar y fecha por definir, la cual se realizará después del mensaje presidencial del 21 de mayo, y donde esperan concretar una gran paralización de carácter nacional de todo el sector de la minería privada y estatal.