Llaman a adultos mayores de San Pedro y Toconao a vacunarse contra la influenza

Las afecciones virales van entrando en acción con la llegada de los primeros fríos en San Pedro de Atacama, apareciendo resfríos y gripes. Una de ellas, la influenza, es de especial cuidado, ya que afecta el sistema respiratorio provocando complicaciones en adultos mayores sobre 65 años, los que pueden agravar en condiciones de cuadros crónicos o enfermedades de base. Incluso, puede ocasionar el deceso del paciente.

Por este motivo, la dirección de Salud municipal llama a protegerse a las personas de más edad concurriendo al  Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna oasis o en la posta de Toconao, inyecciones gratuitas que se entregan de lunes a jueves (8:00 a 17:30), y viernes (hasta 16:30).

La campaña contra la influenza culmina este mes de mayo, la que el municipio de San Pedro de Atacama promovió con la realización de plazas ciudadanas de salud en el centro de casco histórico del poblado y un operativo en Socaire del programa “Adulto Mejor” de la Primera Dama, Cecilia Morel; implementado en conjunto con las Fuerzas Armadas y el equipo de La Moneda.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud de Chile (Minsal), siguiendo a los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es cubrir con la vacuna contra la influenza a embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días, adultos de 65 años y más, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, y personal de salud (en el sistema público y privado). También, a enfermos crónicos entre 6 y 64 años.