Diputado UDI que rechaza protestas en la región las apoyaba cuando gobernaba Bachelet

Felipe Ward es el único parlamentario de la región que se ha mostrado en desacuerdo con el movimiento social. Tanto José Antonio Gómez (PRSD), Carlos Cantero (Ind. ex RN), Marcos Espinoza (PRSD), Pedro Araya (PRI) y Manuel Rojas (UDI) han criticado el Proyecto Fondenor del Gobierno.

Declaraciones del parlamentario a medios de comunicación regionales durante el gobierno anterior, revelan el evidente cambio de opinión de Felipe Ward, quien hace cinco años no sólo estaba de acuerdo con las demandas loínas, sino que también apoyaba que  la ciudadanía saliera a la calle a exigir sus derechos.

Molestia ha generado en la Región de Antofagasta, el rotundo cambio de opinión del Jefe de Bancada de la UDI y Presidente Regional de la tienda gremialista, Felipe Ward, quien durante los últimos días ha emitido vociferantes declaraciones contra las movilizaciones en la región iniciadas por el movimiento ciudadano de Calama exigiendo más recursos para la ciudad, causa que si apoyaba cuando gobernaba Michelle Bachelet.

“No vamos a seguir aceptando que con nuestras platas se resuelvan los problemas que ocurren en Santiago“, decía el diputado por el tercer distrito a un diario impreso local en noviembre del año 2007, criticando duramente a la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acusándola de no hacer “absolutamente nada” por las comunas de la región, esto en referencia a la creación de un Royalty, cuyo aporte económico, superior incluso al Fondenor que presenta el gobierno actual, en ese entonces consideró insuficientes.

En la misma línea, hace cinco años el parlamentario señalaba que  “no nos vamos a quedar sentados esperando que el gobierno se olvide de las provincias de El Loa y Tocopilla, es por eso que hemos solicitado una sesión especial, que se va a celebrar probablemente la próxima semana, en la que le vamos a enrostrar a las autoridades de gobierno y a los parlamentarios de gobierno, que verdaderamente esta es una vergüenza y que tiene que terminar”.

Publicidad

Y el diputado agrega: “Nosotros como distrito minero, como provincias de El Loa y Tocopilla no vamos a seguir aceptando que con nuestras platas se resuelvan los problemas que ocurren en Santiago. Creo esta es una vergüenza, lamentablemente la Presidenta de la República, la Concertación se han olvidado de las promesas que nos hicieron en campaña y nosotros nos vamos a encargar de recordárselas”.

Respecto a la realización de manifestaciones, a las cuales ahora califica de “irresponsables” y de actos de “desorden público”, mostraba una opinión diametralmente diferente durante la anterior administración de gobierno.

En entrevista con un medio electrónico de Tocopilla durante el año 2007 y consultado respecto a un estudio que negaba la saturación ambiental en esa ciudad, señaló tajante que “si esto no se soluciona definitivamente a más tardar en abril, tendremos que salir a las calles a defender nuestros derechos. Por la buena o por la mala haremos entender a este gobierno que con la salud de la población no se juega”.