17.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 00:01

Ciudades del norte realizan histórica jornada de movilizaciones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Manifestantes en Calama, junto al alcalde Esteban Velásquez y parlamentarios de la región. Fotografía vía @Chile_Satelital

Cerca de ocho mil personas, incluyendo al plantel de Cobreloa, repletaron las calles de Calama, mientras que los alcaldes y movimientos sociales realizaron manifestaciones pacíficas en Antofagasta y en Copiapó, exigiendo recursos permanentes del cobre para las comunas mineras.

Con una multitudinaria marcha en la ciudad de Calama y manifestaciones en Antofagasta y Copiapó que contaron con la presencia de alcaldes de las comunas de ambas regiones, comenzó este viernes una jornada de movilización en las comunas del norte del país, rechazando el Proyecto Fondenor del gobierno y exigiendo recursos permanentes del cobre, como compensación por los daños sociales y medioambientales que ocasiona la actividad minera.

En Calama cerca de ocho mil personas repletaron las calles céntricas de la ciudad, entonando cánticos a favor de que parte de los recursos que produce la zona permanezcan en la capital de la provincia el Loa, donde se acusan años de abandono por parte del poder central. A la marcha se sumó incluso el plantel de Cobreloa, encabezado por su DT, el rosarino Javier Torrente.

Las manifestaciones comenzaron desde la media noche, con el bloqueo de la ruta que une Calama con Chuquicamata, mientras que en algunas calles se produjeron barricadas, registrándose un total de 12 detenidos por parte de carabineros, que vio reforzado su contingente de Fuerzas Especiales, desplazándose vehículos lanza agua y lanza gases desde Antofagasta.

Desde la gobernación provincial, comandada por el ex funcionario pinochetista, Luis Garrido (UDI), se anunciaron querellas en contra de los manifestantes, hecho que rechazó categóricamente el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien acudió a expresar su solidaridad con los detenidos y señaló que “el gobierno no puede venir a amenazarnos de que nos quitará migajas si salimos a las calles”.

En Antofagasta alrededor de un centenar de miembros de agrupaciones sociales de la capital regional, entre ellas Federaciones de Estudiantes y la CUT, además del Movimiento Amplio de Acción Ciudadana (MAAC) se manifestaron frente a la intendencia regional,  acompañados por la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, de San Pedro de Atacama, Sandra Berna y el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo. También estuvo presente el diputado Hugo Gutiérrez.

Ediles de la región y manifestantes se congregaron frente a la Intendencia Regional. Fotografía: Distrito Digital.

La convocatoria fue completamente pacífica, no obstante estar rodeada en todo momento de efectivos policiales que crearon una barrera que aisló una vez más a la sede gubernamental de la ciudadanía. No obstante estos actos de protesta, el Intendente Regional, Pablo Toloza (UDI), calificó la jornada como un día “normal”.

Por su parte en Copiapó, alcaldes de las comunas de Copiapó, Caldera, Vallenar, Diego de Almagro, Chañaral y Huasco, participaron de una marcha donde se unieron también ciudadanos y agrupaciones sociales.

En primera instancia los ediles realizaron una asamblea en la municipalidad de Copiapó, donde acordaron expresar su rechazo al Fondenor del gobierno.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA