18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 05:52

Alcaldesa: “No podemos menos que llamarlo Fraudenor”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Alcaldesa Marcela Hernando, junto al diputado por Iquique Hugo Gutiérrez y el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, marchando contra el Fondenor.

Edil destacó que el monto que propone el ejecutivo para las regiones “es sólo el 0,044% del aporte minero que hacen las regiones al PIB. Un valor marginal respecto a la contribución que hacen las comunas y regiones mineras”.

Como “Fraudenor” calificó la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, el proyecto Fondenor enviado por el gobierno, que ha originado protestas en Calama y manifestaciones en las comunas mineras del país.

Si nosotros tuviéramos inversión decente en infraestructura, si nuestros estándares de construcción de carretera fueran los que corresponden, no estaríamos exigiendo un Fondenor”, aclaró la alcaldesa Marcela Hernando, en medio de la marcha convocada durante el viernes por el “Movimiento Amplio de Acción Ciudadana” (MAAC) de Antofagasta, en el que además participaron los ediles de San Pedro de Atacama, Sandra Berna y Taltal, Guillermo Hidalgo.

Cuando existe tanta iniquidad y se pretende compensar esto con un fondo que tiene características totalmente desiguales para las comunas en donde se producen la mayor riqueza del país que es el cobre, no podemos menos que llamarlo Fraudenor” indicó la alcaldesa Marcela Hernando.

El Fondo de Desarrollo del Norte plantea que los beneficiarios de estos recursos sean las regiones con actividad minera significativa (superior al 2,5% del PIB regional), siendo éstas: Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O`Higgins, Aysén y Magallanes.

El monto establecido en el proyecto de ley del Gobierno que ingresó al Senado el pasado 30 de abril, es de 208 millones 350 mil dólares para el período 2013-2025; los que serán distribuidos a razón de 16 millones 700 mil dólares anuales.

Cada año la distribución de este valor entre las comunas mineras se realizará utilizando un ponderador que considera la población de cada una comuna beneficiada. Sin embargo, se fija un límite máximo de 3 millones de dólares a percibir por cada comuna individualmente.

Las comunas y regiones mineras hicieron un aporte al PIB nacional en el 2011 de 37 mil 810 millones de dólares lo que representó un 15% del PIB nacional. “El monto que propone el ejecutivo es sólo el 0,044% del aporte minero que hacen las regiones al PIB. Un valor marginal respecto a la contribución que hacen las comunas y regiones mineras. A modo de comparación, en el 2010 CODELCO entregó a las FFAA mil 300 millones de dólares; vale decir, 78 veces más de lo que recibirán el conjunto de las comunas mineras con la propuesta de Ley”, explicó la doctora Marcela Hernando.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA