19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:05

Intensa jornada de protestas concluye con represión policial en Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Fuerzas Especiales de carabineros actuaron contra los manifestantes. Fotografía vía @Chile_Satelital

Fuerzas Especiales enviadas desde Antofagasta actuaron contra centenares de manifestantes que se apostaron en la vía férrea realizando una olla común y entonando cánticos a favor de su ciudad. Paralelamente se registraron barricadas en el acceso norte de la capital de la provincia El Loa, actuando carros lanza agua y lanzagases.

Tal como temían los habitantes de la capital de la Provincia el Loa tras el envío de un grueso contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros desde Antofagasta,  la jornada de movilización exigiendo recursos permanentes para las comunas mineras dio paso a actos de represión policial en contra de la población civil.

En momentos que alrededor de 500 manifestantes, mayoritariamente estudiantes se reunían en Avenida Grau con Balmaceda realizando una olla común, entonando cánticos a favor de su ciudad y bloqueando la vía férrea que lleva el cobre extraído en la capital loína, comenzó el actuar de carabineros que mediante el uso de un contingente de carros lanza agua, lanzagases y microbuses, comenzó silenciar la opinión de los manifestantes.

Carro lanza agua apagando una barricada.

Mediante las redes sociales testigos subieron a internet imágenes y transmisiones en vivo, dando cuenta de la gravedad de las dramáticas escenas,  no vistas en la capital loína desde el inicio de la transición democrática y que afectaron tanto a manifestantes como transeúntes que regresaban a sus hogares y también a automovilistas que pasaban por el sector con banderas y haciendo sonar sus bocinas en señal de apoyo a los actos de protesta.

Junto con los incidentes en la intersección de Grau con Balmaceda, ubicada a un costado del Mall de la ciudad y el edificio Corporativo de Codelco, también se registraron barricadas en Avenida Granaderos con Huatiquina, entrada norte de la capital provincial, donde no se hizo esperar el actuar de las fuerzas policiales, que provistas de vehículos blindados, cascos, escudos y bastones se abalanzaron en contra de los manifestantes.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer la cifra oficial de detenidos, aunque fuentes de la Asamblea Ciudadana de Calama estiman que sea un número elevado y que ya se ha registrado al menos un joven herido producto del actuar de carabineros, al recibir un golpe en su cara al momento de su detención.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA