Pronostican vientos de hasta 100 km/h en la región de Antofagasta

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Alerta Meteorológica, indica que se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en cordillera, precordillera y depresión intermedia de la región de Antofagasta, durante los días viernes 28 y sábado 29 de junio.

Se esperan hasta 100 km/h

Cabe destacar, que esta condición de viento es propicia para la ocurrencia de levantamiento de arena y/o polvo, principalmente en precordillera y depresión intermedia de la región.

Los valores estimados de viento (km/h) se detallan a continuación:

Sector

Viernes 28

Sábado 29

Depresión intermedia

Entre 30 y 50

Precordillera

Entre 60 y 70

Entre 50 y 70

Cordillera

Entre 80 y 100

Entre 80 y 100

 

Asimismo, la DMC mediante su Aviso Meteorológico indica que se prevé viento normal a moderado en cordillera de la región, durante los días domingo 30 de junio y lunes 01 de julio.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta actualiza y amplía cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda y María Elena por viento, vigente desde el 25 de junio de 2019 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.