Vientos y precipitaciones continuarán en Calama y Antofagasta

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostica para este lunes 9 de septiembre viento normal a moderado para la costa de la Región de Antofagasta.

Del mismo modo, se mantiene vigente el Aviso CNA A206-3/2019,   que prevé viento normal a moderado en cordillera y precordillera de la región, entre el 9 y 10 de septiembre.

Cabe destacar, que esta condición es propicia para la ocurrencia de ventisca (viento blanco) en la zona cordillerana. Además, de tormentas de polvo y/o arena en los sectores costeros y precordilleranos de la región.

Por otra parte, de acuerdo al Informe de Riesgo Meteorológico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile el día de hoy, los montos estimados de viento (km/h) son los siguientes:

SectorDomingo 08Lunes 09Martes 10
CostaEntre 20 y 30
PrecordilleraEntre 50 y 70, con rachas de hasta 80Entre 40 y 60Entre 40 y 60
CordilleraEntre 80 y 100Entre 60 y 80Entre 60 y 80

Vientos y precipitaciones continuarán en Calama y Antofagasta

Se mantiene vigente el Aviso Meteorológico que pronostica durante el día 8 de septiembre, nevadas y probables tormentas eléctricas para la precordillera y cordillera de la Región de Antofagasta, por precipitaciones normales a moderadas en el tramo norte de la región.

En consideración a estos antecedentes, que constituyen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta actualiza y amplía cobertura de Alerta Temprana Preventiva para la Región de Antofagasta, por evento meteorológico, que se encuentra vigente a contar del día 30 de agosto de 2019.

La actualización y ampliación de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.