18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 19:18

Dos a tres cirugías semanales de Fisuras Labio Palatinas se desarrollan en el Hospital de Antofagasta

Lea también:

En el marco de la semana de conmemoración del paciente con fisura labio palatina, que abarca desde el 30 de septiembre al 4 de octubre, es importante señalar que, en Chile, la cifra de recién nacidos que presentan fisuras labio palatinas equivale a uno de cada 700, siendo Antofagasta la región con más incidencia llegando a uno de cada 259 neonatos. (MINSAL 2015)

Esta condición es producida por una alteración del desarrollo oro facial que ocurre entre la cuarta y séptima semana de gestación, donde los tejidos del labio y/o paladar no terminan de unirse correctamente. Lo que trae consigo cambios estéticos, funcionales, sociales y psicológicos en el niño/a.

Dicho esto, en el Hospital Regional de Antofagasta se cuenta con la Unidad de Fisurados y Malformaciones, donde se realizan de dos a tres cirugías semanales. Trabajo que hoy permite el área no registre lista de espera, dado su buen progreso y funcionamiento.

Gracias a esto, la unidad recibe pacientes desde Iquique, hasta Vallenar, pasando a ser un referente en la zona norte. Cabe destacar, que estos casos constan entre las prestaciones AUGE/GES desde el 2005, siendo un beneficio que se entrega igualmente a cada niño/a nacido en el área.

Durante los primeros 15 días de vida del lactante, serán ingresados al programa y el tratamiento se extenderá hasta que cumplan la edad de 15 o 18 años dependiendo del caso.

El año 2014, un grupo de padres formó la Asociación “Sonrisas del Norte” con fin de cooperar con el equipo de salud del recinto asistencial, asimismo se sumó la organización “Smile Train”, los que brindan una importante ayuda al paciente y a su familia, incluyendo a quienes provienen de otras comunas.

Los principales objetivos de esta semana es informar e invitar a tomar conciencia en la comunidad sobre este procedimiento integral que existe en la Región. Además, de hacer un llamado a toda persona que se vea afectada por esta fisura, sin exclusividad de edad ni de atención realizada con anterioridad para atenderse en el establecimiento médico.

- Publicidad -

EN PORTADA