20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:43

Estudiantes y el gobierno se enfrentan por colapso de la Junaeb en Antofagasta

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl
JUNAEB COLAPSADA - En estas condiciones los estudiantes deben realizar los tediosos trámites para obtener rebajas en los pasajes de locomoción colectiva. (Fotografía: Camilo Araya)

Desde el movimiento estudiantil lamentan que el criterio de las autoridades sea culpar a los propios jóvenes afectados, por la evidente falta de infraestructura y organización de la Junaeb, que provocó largas colas durante el proceso de revalidación y entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Polémica suscitó entre estudiantes de Antofagasta y el Gobierno Regional, el colapso de la única oficina con que cuenta la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en la capital regional, donde se registraron largas colas y tediosa espera de horas que afectó a los jóvenes que se acercaron a realizar el proceso de revalidación de su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Desde el organismo de gobierno y Adutax anunciaron que producto de estos problemas, se extenderá en un mes la vigencia del anterior pase escolar, pero la Junaeb endosó la responsabilidad a los propios estudiantes afectados por las extenuantes esperas para conseguir una rebaja, ante las altas tarifas del TransAntofagasta.

En esta línea,el Seremi de Educación de Antofagasta, Vicente Ayala, manifestó al respecto que “en ocasiones se hace mucho énfasis en los derechos de los escolares, sin embargo, en esta ocasión no se está cumpliendo con un deber, el cual además es un beneficio directo a la economía familiar“.

Declaraciones que inmediatamente causaron indignación entre los estudiantes, debido a que una vez más se culpa a los propios afectados por las evidentes fallas en infraestructura y organización que desde hace años presenta el organismo gubernamental.

Extensas filas y condiciones de hacinamiento en la pequeña oficina con que cuenta la Junaeb, al interior de un edificio en el centro de Antofagasta.

Al respecto, la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, Michell Vargas, aludió directamente a Ayala, señalando que “al seremi le gusta mucho sacar declaraciones en desmedro de los estudiantes de forma gratuita” y  agregando que la autoridad de gobierno “cae en una lógica de culpar a terceros por errores que vienen desde más arriba“.

Yo me pregunto donde están sus declaraciones tan agudas y polémicas cuando hay estudiantes que aún no se les asigna CAE, estudiantes que les han quitado el fondo solidario o que ya no tienen ningún tipo de beneficio por haber estado luchando en la transformación de la educación pública“, remató con dureza la estudiante de Ingeniería Comercial.

Respecto a la extensión de la vigencia de las tarjetas estudiantiles, la líder universitaria remarcó que es lo menos que se podía hacer.

Me parece algo pertinente. Si estas son las cifras que se están manejando, existe una gran cantidad de estudiantes que se verían afectados de no extenderse la vigencia del pase y que necesariamente repercutiría en la economía familiar. No se puede obviar unilateralmente a una mayoría“, finalizó.

- Publicidad -

EN PORTADA