19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 22:50

Diputado culpa al gobierno anterior por actual crisis del Hospital de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El Hospital sigue sin recibir los recursos que necesita.

Manuel Rojas (UDI) presentó a la contraloría antecedentes sobre millonarias adjudicaciones a empresas durante el periodo 2006-2010 y que en su opinión “llevaron al estado de crisis que hoy enfrenta nuestro sistema de salud”.

El grave desfinanciamiento que sufre el Hospital Regional de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán, que ha sido cifrado en casi seis mil millones de pesos, sigue siendo tema de preocupación y debate en Antofagasta.

Mientras desde la oposición se critica la ausencia de un plan de contingencia y el envío de recursos por parte del gobierno para superar la crisis, hecho por el cual el diputado Pedro Araya (PRI) emplazó en su momento al Presidente Sebastián Piñera a solicitar la renuncia del Sebsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en el oficialismo se opta por endosar la responsabilidad a los funcionarios, así como a la anterior administración del recinto hospitalario.

En esta línea, el Diputado Manuel Rojas (UDI) entregó al contralor regional, Víctor Henríquez, un dossier de antecedentes que de acuerdo a la versión del parlamentario, acreditaría millonarias adjudicaciones a empresas cuyos dueños son funcionarios del Sistema y familiares directos y cercanos de altos directivos nombrados durante los gobiernos de la Concertación.

“Sólo para dar un ejemplo, ya que no queremos obstaculizar la investigación: una empresa propiedad de una funcionaria del SSA y esposa de un alto directivo, se adjudicó entre 2006 y 2010 contratos por $ 422 millones, pasando por alto recomendaciones hechas por una auditoría que ya en 2006 acusaba faltas a la probidad en estas adjudicaciones”, relató.

Rojas sostuvo que como ese, fueron presentados varios casos. “Lo que nos hace pensar que durante ese periodo de tiempo se masificó una dinámica de mala gestión y poca probidad que usufructuó de los recursos públicos destinados a la Salud. Y no nos cabe duda que este tipo de situaciones son las que llevaron al estado de crisis que hoy enfrenta nuestro sistema de salud”.

Mientras tanto, los usuarios del hospital siguen soportando los efectos de la falta de recursos en el recinto hospitalario, que incluso ha obligado a suspender algunas cirugías a pacientes, quienes no comprenden cómo la región que más recursos aporta al país e incluso a industrias extranjeras, cuenta con un servicio de salud que adolece falta de camas e implementos.

Por esta razón, algunos pacientes afectados ya comienzan a agruparse para buscar nuevas instancias que los ayuden a resolver la situación que los afecta.

Por ahora el nuevo hospital no deja de ser una maqueta.

Datos clave

El Hospital de Antofagasta Dr. Leonardo Guzmán fue inaugurado el año 1966 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. El establecimiento no es sólo el más grande de la región, sino también el único centro de referencia y derivación de todos los hospitales del Sistema Nacional de Servicios de Salud, entre la I y III Región, en especialidades como oncología y neurocirugía.

Ante el evidente desgaste de la infraestructura por el transcurso de los años, durante el gobierno de Michelle Bachelet se elaboró un proyecto para construir un nuevo hospital, tema que ya ha aparecido en tres cuentas públicas presidenciales sin que se presenten avances concretos, salvo el anuncio de que su construcción será entregada a manos privadas.

En tanto el actual recinto continúa desfinanciado y mientras las autoridades y empresas han destinado sin problemas millonarios recursos para otras obras de carácter populista, como el Estadio Regional, no sucede lo mismo con el viejo recinto de Avenida Argentina que sólo ha recibido una nueva pintura en su fachada y fumigación ante la presencia de plagas de insectos en su interior.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA