20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:50

Disminuyen accidentes automovilísticos en la región pero aumentan los muertos bajo la influencia del alcohol

Lea también:

Lilyan Pizarro Pérez
Lilyan Pizarro Pérezhttp://box-of-tears.blogspot.com/
Corresponsal de El Diario de Antofagasta
Campaña de prevención

Pese a que los accidentes de tránsito en la Región de Antofagasta bajaron un 25% el primer trimestre, los relacionados a la conducción bajo la influencia del alcohol siguen quitando vidas.

La puesta en vigencia de la Ley Tolerancia Cero de Alcohol y Conducción, si bien ha reducido el numero de accidentes de transito, el numero de muertos por conducción bajo los efectos del alcohol lejos de reducirse han aumentado,  el último caso reportado en la región  fue el del joven estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás,  Felipe Miranda Manzano (20 años).

La intendenta regional de Antofagasta (s), Giovanna Rossi junto al seremi de transportes, Ricardo Varas y la coordinadora regional del Servicio de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Yasna González, tras publicar el reporte Trimestral de Seguridad Vial, correspondiente a los meses de enero – marzo 2012 indicaron una disminución a nivel regional de accidentes del transito de los 496 que se registraron el año 2011 a los 375 victimas hasta esa fecha.

Sin embargo resulta alarmante que el número de muertos se mantuvo en veinticuatro. Esta cifra, fue engrosada la madrugada del dos de mayo, con el deceso de Felipe, hijo de la directora del departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Antofagasta, Priscila Manzano.

En el informe de la Ley Tolerancia Cero de Alcohol y Conducción  puntualizó  la evolución de los accidentes , fallecidos y lesionados, a demás se enfatizó en los casos  asociados al consumo de alcohol, comparado, con el mismo período en 2010 y 2011, nivel nacional como regional. Y los resultados obtenidos desde la entrada en vigencia  de la ley.

En relación a los accidentes por consecuencia del consumo de alcohol en la Región de Antofagasta se produjo una considerable disminución, es así que solo se registraron 25 durante esta primera parte del año mientras que el año pasado ocurrieron 50 accidentes. Reduciéndose  de igual manera el numero de lesionados 90 (2011) a 34 (2012), sin embargo  los fallecidos aumentaron este año de 3 a 5 personas en comparación al año anterior.

Felipe se dirigía en a toda velocidad por A.V Angamos , cuando perdió el control de su vehículo  e impacto una camioneta que se encontraba estacionada cerca del edificio de la Teletón en el sector sur de Antofagasta, para finalmente terminar frente a la entrada lateral de la institución cerca de las 5am. En el lugar del accidente personal de Carabineros halló una botella de whisky, una de ron y una de pisco y los acompañantes se encontraban en estado de ebriedad aún a la llegada del Samu.

“La capacitación y el poder sensibilizar a la comunidad a través de los medios (de comunicación) lograremos llegar al máximo de las personas, tomando conciencia que el consumir alcohol no va con la conducción. El nivel de fallecidos en la región, ha igualado a los del primer trimestre del año pasado lo que ya rompimos la tendencia alcista que teníamos entre el 2010 y 2011y en los lesionados hubo una disminución brusca sobre el 30 por ciento”. Afirmó Ricardo Varas, seremi de Transportes.

La comunidad debe tomar conciencia, más allá de las sanciones que van desde la suspensión temporal o permanente de la licencia, las multas son poco para evitar la perdida de vidas, el sufrimiento de madres, padres, amigos, y familia.

- Publicidad -

EN PORTADA