18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:46

Choferes de taxis colectivos de Antofagasta tendrán contrato de trabajo

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una iniciativa pionera a nivel nacional dieron a conocer esta mañana un grupo de choferes de taxis colectivos de la ciudad, luego de firmar los primeros contratos de trabajo que regularizarán su actividad laboral con los dueños de los vehículos que a diario conducen.

La medida, inédita en el país, es un logro de la Asociación Gremial de Choferes de Taxis Colectivos de Antofagasta, presidida por Marco Véliz, y que desde su planificación inicial fue apoyada por la alcaldesa Marcela Hernando.

Esta mañana, los choferes terminaron con 20 años de trabajo sin pago de cotizaciones previsionales, así como con la posibilidad de optar a otros beneficios tanto para ellos, como para sus familias, tras firmar su primer contrato de trabajo. Una marcha blanca que parte hoy, pero que en junio se hará extensiva para todos los asociados.

Al respecto la doctora Hernando destacó que “este grupo de personas que históricamente han trabajado sin
un contrato de trabajo, a partir de hoy tendrá acceso a lo que tenemos derecho todos los
chilenos, así que desde el municipio hemos entregado todo el apoyo a ellos como gremio y
para todas las cosas que se vengan en adelante”.

Por su parte Marcos Véliz, manifestó su agradecimiento a la alcaldesa Marcela Hernando por el constante apoyo a la asociación gremial, e indicó que con esta medida se está terminando con décadas en que hubo un trato consensuado no escriturado donde se ejerció una labor que todos los antofagastinos ven a diario, y que tenía a los choferes totalmente desprotegidos.

“Con esto podrán pagar su 7 % de salud, pagar su AFP, estamos trabajando para
que sean beneficiarios de una caja de compensación, además de tener la posibilidad de
acceder a un seguro de vida”, finalizó Véliz.

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA