20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 09:43

Parlamentarios llaman a evitar error histórico y nacionalizar el Litio

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El Litio es utilizado para la fabricación de baterías de celulares, entre otros múltiples usos. Chile cuenta con las mayores reservas a nivel mundial.El Litio es utilizado para la fabricación de baterías de celulares, entre otros múltiples usos. Chile cuenta con las mayores reservas a nivel mundial.

Un fuerte rechazo ha provocado en el mundo político y social el inicio de la licitación para la extracción del litio.

La medida anunciada este martes por el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, generó la inmediata alerta en los parlamentarios de oposición, quienes acusan que esta decisión perjudicará los intereses del país y que se está beneficiando el interés de hacer negocios a un grupo de personas elegidas a dedo por el gobierno, aludiendo a los conflictos de interés.

En esta línea, el diputado de la Región de Antofagasta, Marcos Espinoza (PRSD), señaló que los conflictos de intereses “ya se ha transformado en una tónica de este Gobierno, donde tenemos ministros que tienen que renunciar por conflictos de intereses y en el caso de los Contratos Especiales de Operación de Litio tenemos que el propio ministro de Minería, que es el encargado político de una cartera tan relevante para el desarrollo del país,  tenga que inhabilitarse al tener conflictos de intereses en el tratamiento de una materia de suma relevancia como es la exploración y explotación del litio”, criticó.

Nacionalización del Litio

La licitación contempla el pago de un royalty mensual equivalente al 7 por ciento de las ventas netas de la empresa contratista lo que, juicio del Gobierno está a la par de lo que exigen países productores de litio, como Australia y Argentina, que oscilan entre el 0 y el 10 por ciento.

Sin embargo, según los parlamentarios, estas ganancias son mínimas comparadas con los beneficios que se podrían obtener si el Estado se hiciera cargo de la extracción de este recurso.

Para el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), es necesario nacionalizar el litio. “Esto significa derechamente terminar con la posesión del litio en manos de Chile, donde el Estado es solo administrador del bien común y eso no se puede hacer sin ley. Es por eso que hemos presentado una reforma constitucional con el objeto de que venga una ley donde podamos cambiar  ese artículo para que se haga conforme al trámite habitual, como se nacionalizó en su tiempo el cobre o como deberíamos hacer con todo lo que es del bien del país”, dijo.

En la actualidad Chile es el mayor productor mundial del litio, que alcanza el 41 por ciento de todo lo que se genera en el globo y junto a Bolivia y Argentina concentran más del 80 por ciento del mineral en el planeta.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA