Pronostican probables deslizamientos y/o caídas de rocas en la región de Antofagasta

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante la actualización de la Alerta Meteorológica CNA AA9-1/2020, se indica que hasta el domingo 16 de febrero, continuarán las tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la Región de Antofagasta. Además, entre el viernes 14 y domingo 16 de febrero, este fenómeno afectará a los sectores precordilleranos de la región, previendo que dicho evento afecte principalmente durante la tarde y noche de los días antes mencionados.  

Asimismo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico CNA A46/2020, que prevé precipitaciones normales a moderadas en la cordillera de la región hasta el sábado 15 de febrero. Con respecto a lo anterior, de acuerdo al Informe de Riesgo Meteorológico emitido el día de ayer, se pronostican precipitaciones en el sector cordillerano de la región para este viernes 14 (entre 2 y 5 mm) y el sábado 15 de febrero (entre 8 y 15 mm).

Producto de lo anterior, y en base a la Minuta Técnica por peligro de Remociones en Masa, elaborada por SERNAGEOMIN, se indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Baja a Moderada en el sector cordillerano y precordillerano de la región.

Publicidad

En tanto, en caso de que las precipitaciones acumuladas para el evento alcancen valores máximos pronosticados, la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos e inundaciones es más desfavorable, en especial si estas se concentran en breves periodos de tiempo.

Por su parte, ha sido cancelado el Aviso Meteorológico CNA A41-2/2020, que pronosticó la probable ocurrencia de tormentas eléctricas en la cordillera de la Región de Antofagasta, debido a que derivó a la Alerta Meteorológica CNA AA9-1/2020.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta actualiza la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 06 de febrero.

La actualización de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.