19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 23:53

Coronavirus: Las medidas sanitarias para las autopistas y peajes en Antofagasta para Semana Santa

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta (SCAA), informaron las medidas adoptadas durante la presente Semana Santa a celebrarse este viernes 10 de abril hasta el domingo 12 (Pascua de Resurrección) en situación de pandemia.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, precisó que es esencial continuar con las recomendaciones de parte del Gobierno sobre el aislamiento social, quedando prohibido el traslado a segundas viviendas y lugares de esparcimiento.

“Cada uno de nosotros debemos ser conscientes de que el traslado entre ciudades es un factor de riesgo para la propagación del virus, especialmente cuando el traslado es desde sectores donde se cuenta con más presencia del virus, a otros que presentan menos o ningún contagio”, añadió.

Cabe destacar que, a pesar de la existencia y crecimiento de la Pandemia, el gobierno estableció once aduanas sanitarias en la región, ubicadas en los dos aeropuertos, pasos fronterizos, terminales de buses y en las rutas 1 acceso a Tocopilla y en ruta 5, sector Baquedano, La Negra, acceso a Taltal y a Quillagua. Además de 10 controles sanitarios preventivos, patrullajes y fiscalización en carreteras, balnearios y parques.

AUTOPISTAS

Por otro lado en las rutas concesionadas, Autopistas de Antofagasta mantiene su protocolo de prevención frente al COVID-19 para su personal:

·         Rutina de lavado de manos y dispone de soluciones con alcohol en diferentes espacios.

·         Personal debe mantener distancia de más de un metro con personas que presenten síntomas.

·         Desinfección de superficies de trabajo y artefactos electrónicos.

·         Sanitización y desinfección de ambientes en cada sala, lugar de trabajo y peajes.

·         Ventilación de ambientes.

Para las personas de Atención de Peajes, se establece que deben efectuar el uso obligatorio de mascarillas desechables, guante de látex desechables, uso de alcohol gel constantemente y cada una hora lavado de manos.   

Al mismo tiempo, se desarrollará un plan de contingencia vial para reforzar la seguridad de automovilistas, el que tendrá una duración desde el 9 al 12 de abril, consistente en reforzar los patrullajes preventivos en la ruta, prestar apoyo a los usuarios que transiten por el área de concesión y mantener una comunicación fluida entre usuarios y SCAA.

Los vehículos de emergencia que se dispondrán son los siguientes: dos ambulancias, dos camiones grúa, dos móviles de rescate vehicular y cuatro vehículos de patrullaje. Estos recorrerán Ruta 1 cada tres horas y Ruta 5 cada cuatro horas respectivamente. Todos implementados con elementos de asistencia médica y rescate, ubicándose en los Centros de Atención y Emergencias (CAE) de Ruta 1 y Ruta 5.

Además, en las rutas concesionadas, se cuenta con sistema de coordinación con Carabineros de Chile, SAMU y Bomberos. Lo anterior a fin de brindar una mantención expedita del tráfico, rescate oportuno, primeros auxilios, control y reordenamiento del tránsito.       

- Publicidad -

EN PORTADA