Vergüenza: Antofagasta tiene las playas más sucias del país

Nueve unidades de basura a cada paso, es el triste record que ostenta la capital regional.

En los últimos cuatro años, la cantidad de basura en las costas nacionales se ha duplicado, llegando hoy día a un promedio de 4,4 unidades por metro cuadrado. Las playas de Antofagasta (Trocadero, Balneario Municipal y Paraíso), cuadruplicaron el promedio nacional, llegando a un promedio regional 18,8 unidades de basura/m2. El estudio no incluye la contaminación que producen las industrias, por lo que las cifras totales pueden ser aún mayor.

La ciudad de Antofagasta cuenta con las playas más contaminadas de Chile y a nivel nacional la cantidad de desechos se ha duplicado en relación con el año 2008. Así lo reveló el 2º Muestreo Nacional de la Basura en las Playas, realizado por escuelas de todo el país, que conforman la Red Escolar de los Científicos de la Basura, iniciativa liderada por biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte.

En total, fueron 815 niños y 29 docentes de las 14 regiones costeras del país los que tomaron parte en esta iniciativa. Este estudio ya fue anteriormente realizado en el 2008, permitiendo identificar 1,8 unidades de basura/m2. Cuatro años después, la experiencia fue repetida, pero el resultado no fue alentador: la basura ha aumentado en promedio a 4,4 unidades basura/m2.

Sin embargo, es en la Región del Antofagasta donde se registraron los resultados más alarmantes. El muestreo realizado en las playas Trocadero, Paraíso y Balneario Municipal, realizado por los niños del colegio Santa Emilia y la Escuela Artística F-60, a cargo de los profesores Waldo Lagos y María Elena Palma, registró un promedio por playa de 10,3 – 21, 6 y 24,4 unidades de basura/m2 respectivamente, por lejos los más altos del país.

Publicidad

Un promedio de casi 9 unidades de basura por cada paso, que supera el ya negativo record obtenido durante el año 2008, cuando las playas de Antofagasta fueron encontradas como las más sucias del país.

En total los jóvenes recolectaron 4161 residuos, de los cuales cerca del 32% corresponden a colillas de cigarros y 26,6% a “otros” compuestos principalmente por ropa.

Otro dato que aportó el estudio es que en la zona norte y centro del país, la basura proviene de la actividad turística y consiste principalmente en colillas de cigarros y plásticos. En el sur, en cambio, los desechos consisten mayormente en plumavit proveniente de los centros de cultivos y plásticos que vienen desde las ciudades e industrias cercanas y que finalmente varan en las playas.

El muestro permitió también determinar las tres playas más limpias de Chile, todas ellas ubicadas en zonas rurales: Chaihuin y Curiñanco, en la Región de Los Ríos, y Contao, en la Región de Los Lagos.

Planes de manejo

El trabajo de los Científicos de la Basura permitió comprobar que la basura en las playas de Chile ha aumentado significativamente en los últimos cuatro años; asimismo, y tal como en 2008, se confirma que las fuentes de contaminación continúan siendo locales, poniendo urgencia a la necesidad de desarrollar planes de manejo de residuos en las ciudades costeras, como también de comprometer e integrar fuertemente en esta estrategia a los habitantes e industriales, subrayan los responsables del proyecto.

Además, acota el Dr. Martin Thiel, quien lidera la iniciativa, “este estudio demuestra que la basura en la zona costera no es un problema trivial y que en Chile está aumentando dramáticamente”. Por esta razón, agrega, “es urgente implementar planes de manejo, sobre todo en las playas cercanas a zonas urbanas e industriales, acompañados de limpieza periódica y con intensos programas de educación y sensibilización ciudadana”.

A lo anterior se deberían sumar campañas relacionadas al tabaquismo, ya que los fumadores botan frecuentemente las colillas en cualquier lado, sin considerarlas desechos peligrosos para los seres humanos y la vida marina.

Alianza entre escolares y científicos

Este año, junto con realizar el Muestreo de la Basura, los integrantes de la Red de los Científicos de la Basura están desarrollando otras dos investigaciones nacionales: la Encuesta de la basura en espacios públicos y el Experimentos de la basura y el clima. Además, cada una de las 27 escuelas asociadas va a desarrollar un estudio local, cuyos resultados serán presentados en el Primer Congreso Nacional de la Basura en el Medio Ambiente, que se realizará en noviembre de este año en la ciudad de Coquimbo y que actualmente busca auspiciadores para el transporte de las delegaciones regionales. Para mayor información, revisar el portal  www.cientificosdelabasura.cl  o contactarse al email: cientificosdelabasura@gmail.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here