17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 23:09

Sin cuarentena ni cordón sanitario: Antofagasta es la segunda región del país con más casos nuevos de coronavirus y suben a 7 los fallecidos

Se suman 43 nuevos casos con lo cual la región ya suma 589 casos. Un adulto mayor de 70 años se convirtió en la séptima víctima fatal en la región, donde el Gobierno no ha declarado cuarentena ni cordón sanitario. Intendente Edgar Blanco justificó hace algunos días la decisión pidiendo "no estar pidiéndole al Estado que empiece a tomar decisiones que pudiésemos tomar cada uno de nosotros".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La región de Antofagasta fue durante este viernes la segunda región del país -tras la región Metropolitana- con mayor cantidad de casos nuevos de coronavirus, sumando 43 casos nuevos. De estos casos, 18 se registraron en Antofagasta, 14 en Mejillones, 1 en Tocopilla y 10 en María Elena, sumando los casos totales a 589.

En su reporte diario el Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, informó además de dos casos nuevos de fallecidos elevando la cifra de víctimas fatales a nivel regional a 7, se trata de un hombre de 54 años que falleció en la ciudad de Calama, convirtiéndose en la primera víctima fatal en esa comuna y la sexta a nivel regional tal como adelantó ayer este diario, mientras que la séptima víctima fatal fue un adulto mayor de 70 años que falleció en la capital regional.

La autoridad del gobierno en Antofagasta indicó que no se darían a conocer más detalles respecto a la forma en que las personas fallecidas se contagiaron y circunstancias de las muertes, producto de que “las familias nos solicitaron no dar mayores informaciones”.

Asimismo, indicó que se aumentarán los test a personas asintomáticas, que desde ayer comenzaron a ser incluídas en las cifras oficiales tras cambios en el mecanismo de informar los nuevos casos anunciados por el Ministerio de Salud, situación que generó dudas en parte importante de la comunidad respecto a cuantos pacientes asintomáticos contagiados con coronavirus existieron con anterioridad a esta forma de contabilizar casos.

REGIÓN SIN CUARENTENA NI CORDÓN SANITARIO

Cabe destacar que este alto número de casos nuevos se produce mientras el Gobierno a nivel central declaró cuarentenas en algunas comunas de Santiago y el sur del país pero no incluyó a ninguna comuna de la región de Antofagasta, a pesar de las exigencias de los vecinos, parlamentarios de la zona y autoridades locales de Antofagasta y Mejillones, que se ha convertido en la comuna con mayor índice de contagios en el país.

El Intendente Edgar Blanco justificó el martes pasado la decisión del Gobierno a nivel central, afirmando que “no es necesario que apliquemos una medida de control por el Estado para que la gente haga caso. Enfoquémonos en que las personas tomen la responsabilidad que corresponde, eduquemos a la gente. Esa debiera ser nuestra principal responsabilidad, no estar pidiéndole al Estado que empiece a tomar decisiones que pudiésemos tomar cada uno de nosotros. Cada uno de ustedes están haciendo teletrabajo para cuidarse, por qué el resto de la gente no puede hacerlo“.

Declaraciones que generaron críticas a nivel regional, entre ellas la de la Diputada Catalina Pérez, quien afirmó que son una muestra de “desconexión con la realidad”.

- Publicidad -

EN PORTADA