18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 10:32

Alcaldesa destaca avances en el proyecto del tranvía para Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Metro y Sectra forman parte del proyecto

Como “muy positivo para la implementación del Tranvía de Antofagasta”, calificó la alcaldesa Marcela Hernando el ingreso de la empresa Metro S.A. en las siguientes etapas del proyecto, que llevarán a la Municipalidad de Antofagasta a postular la iniciativa al sistema de financiamiento establecido por el Gobierno Central.

La doctora Hernando en compañía del director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN), Víctor Hugo Véliz, se reunieron en Santiago con la secretaria ejecutiva de SECTRA, Cecilia Godoy, asesores del Ministerio de Transporte que lideran el proyecto Ciudad Modelo, además de representantes de Metro.

El encuentro tuvo como objetivo intercambiar opiniones con la empresa francesa Artelia, que hizo estudios de pre factibilidad en el 2011, para la implementación de un tranvía que recorra Antofagasta. Hubo una exposición que estuvo a cargo del Director Internacional de la empresa, Nicolás Prego y el Coordinador para Latinoamérica de la misma, Carlos Correia, quienes contestaron las consultas de los técnicos nacionales.

“Artelia justificó porqué se debe implementar el tranvía, un proyecto que cuenta con la aprobación de la mayoría de los ciudadanos, quienes entienden que los beneficios que entregará la iniciativa a la comunidad son muy altos. La empresa Metro fue mandatada por el Ministerio de Transportes para licitar y ejecutar una consultoría que adecuará el estudio de Pre factibilidad financiado por el gobierno francés a los requerimientos del sistema de inversiones chileno, lo que se estima tardará 3 meses una vez que se licite”, indicó la alcaldesa Marcela Hernando.

La jefa comunal explicó además que se estableció una mesa de trabajo en donde participarán profesionales de SECTRA, Metro y la Municipalidad de Antofagasta, quienes estarán encargados de avanzar en las siguientes etapas de la iniciativa.

“Sin duda que con el ingreso de Metro, nuestro proyecto del tranvía para Antofagasta comienza a dar pasos concretos y rápidos, la idea es que en esta mesa de trabajo se establezcan los antecedentes que nos permitan al momento de postular al FNDR, obtener los recursos sin contratiempos” puntualizó la alcaldesa Marcela Hernando.

- Publicidad -

EN PORTADA