18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:21

Seremi de Salud de Antofagasta afirma que “no hay exámenes PCR atrasados” y pide hablar de “exámenes en proceso”

Hasta el domingo las muestras sin resultados debido a falla en un laboratorio llegaban a 710, sin embargo la Seremi de Salud indicó que durante la semana los tiempos de espera para los resultados serán 48 horas, lo cual no es considerado un atraso para las autoridades y que por lo tanto "no hay exámenes atrasados".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La alta cantidad de exámenes PCR para detectar casos de coronavirus con resultados que aún se desconocen, debido a una falla en el laboratorio del Centro Oncológico Norte (CON), es una de las principales razones que llevan a expertos, autoridades locales y gran parte de la comunidad a ver con mucha preocupación la decisión del Gobierno de quitar la cuarentena en Antofagasta.

La cantidad de exámenes sin procesar hasta el reporte oficial del domingo, llegaba a 710, de acuerdo a lo indicado por la Seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz.

Los exámenes pendientes llegaron a superar los mil en algunos momentos, debiendo ser derivados para su análisis a laboratorios de Copiapó y de Santiago, generando cuestionamientos a nivel local por cuanto hasta un 25% de ellos podrían corresponder a casos positivos, según acusó la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

Al respecto, la Seremi de Salud afirmó que ya no hay exámenes pendientes y pidió a los medios de comunicación hacer un cambio en la nomenclatura y no hablar de exámenes atrasados o en espera, sino que de “exámenes en proceso”.

Lo anterior, porque según indicó, durante el fin de semana se tendrían los resultados de los exámenes que tenían un promedio de 78 horas desde su aplicación, pasando los restantes a tener una fecha de entrega estimada de 48 horas, lo cual para la autoridad ya no es considerado un atraso.

No son exámenes atrasados sino exámenes que empezaran a salir 78 horas este fin de semana y 48 en la semana“, dijo Rossana Díaz.

De esta forma, es probable que la autoridad sanitaria no siga entregando cifras respecto a exámenes PCR pendientes, sino que se refiera a los exámenes que están siendo procesados, los cuales pueden corresponder a exámenes que están siendo analizados en los laboratorios de la región o los del grupo de exámenes que fueron derivados para su análisis fuera de ella debido a la falla, considerándolo como un total.

Asimismo, indicó que actualmente en la región se aumentó la capacidad de análisis de exámenes PCR a 375 y que el laboratorio del CON se encuentra ya a pleno funcionamiento.

- Publicidad -

EN PORTADA