17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 11:59

Cifras históricas de desempleo en Antofagasta: Diputada Catalina Pérez presentó propuestas para aliviar situación económica de las familias

Parlamentaria por la región de Antofagasta se reunió con los Ministros Gonzalo Blumel e Ignacio Briones entregando un documento con una serie de propuestas que incluyen renta básica de emergencia, suspender cuentas de luz, agua, electricidad, internet y créditos universitarios, además de medidas para la reactivación económica.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La región de Antofagasta alcanzó la tasa de desempleo más alta del país, llegando a los dos dígitos con un 11,1%, según el informe presentado el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), una de las cifras más altas de la última década. Ante esta situación, la diputada Catalina Pérez le presentó una serie de propuestas al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y de Hacienda, Ignacio Briones, con quienes se reunió en su calidad de presidenta del partido Revolución Democrática.

El desempleo ha azotado muy fuerte a nuestra región y al país, las familias están agobiadas, con deudas, preocupación y hambre. Le planteamos nuevamente al Gobierno una serie de propuestas concretas para aliviar la situación económica de las familias, ya sea aumentando ingresos o disminuyendo gastos en los hogares. Esto es de suma urgencia, las familias no pueden seguir esperando”, señaló la parlamentaria.

Dentro de las propuestas entregadas, en un documento de ocho carillas, se puso el foco en el resguardo de los ingresos de las familias, en aliviar sus gastos y cuidar sus empleos, además de medidas de reactivación económica. Por el lado de los ingresos de las familias, Pérez propuso una Renta Básica de Emergencia para el 90% de la población más vulnerable que esté por sobre la línea de la pobreza. Es decir, $450.000 para una familia de 4 personas.

Con el objetivo de ​reducir los costos de vida para las familias​, propuso y presentó un proyecto de ley para ​suspender el pago de servicios básicos durante la pandemia, cuentas de agua potable, electricidad, gas, telefonía e internet, a lo que se suma la suspensión del pago de las cuotas de créditos universitarios como el Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario.

La parlamentaria también apuntó a que se mantenga el 90% de la planta en aquellas empresas que reciban beneficios del Estado ( por ejemplo, a través de la Ley de Protección del Empleo, créditos Fogape u otras ayudas que se podrán crear a futuro), y la facilitación de acceso a liquidez a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Caso LATAM

Frente a la situación que ha enfrentado la empresa Latam y al despido de 1.400 personas, afectando a familias de la región, la diputada propuso que la posibilidad de rescate de las empresas estratégicas por parte del Estado “no puede ser gratis y en el caso de que se haga necesaria la intervención debe realizarse mediante la inyección de liquidez a cambio de la participación en la propiedad por parte del Estado”.

Los aeropuertos de Calama y Antofagasta tienen un alto flujo por el turismo y la minería, por lo que los despidos han impactado a familias en la región, pero a fines de abril la empresa se repartió utilidades entre accionistas, los trabajadores firmaron un reajuste salarial y aún así fueron despedidos. Pedimos un reintegro de sus trabajadores y que la Dirección del Trabajo entregue información sobre la situación que hoy están enfrentando”, finalizó la parlamentaria.

- Publicidad -

EN PORTADA