Diputada por Antofagasta Catalina Pérez presenta proyecto para garantizar acceso al agua potable en sectores rurales y campamentos

"La dignidad debe ser un imperativo con quienes más lo necesitan y debemos lograr que el 100% de los habitantes de nuestro país tengan garantizado el acceso a este bien", indicó la congresista por la Región de Antofagasta y Presidenta de RD.

A más de tres meses de la declaración del estado de excepción constitucional producto del COVID-19, se ha evidenciado que la población más precarizada del país ha sufrido de forma más intensa los efectos sanitarios y económicos derivados de la crisis.

Debido a la situación que se da en la región de Antofagasta y a que las medidas de prevención para el contagio son el lavado de manos, la diputada por la región Catalina Pérez presentó un proyecto de resolución para garantizar que en los sectores rurales y campamentos de la región se garantice el acceso al agua, atendiendo la situación que se ha evidenciado en comunas como Antofagasta, Calama o San Pedro de Atacama.

Cuidarse del Covid es un privilegio. Hoy muchas familias no pueden hacer algo tan básico como lavarse las manos cuando nos encontramos en plena pandemia. Presentamos este proyecto para garantizar el acceso al agua en zonas rurales y en campamentos al menos durante este periodo de crisis. La dignidad debe ser un imperativo con quienes más lo necesitan y debemos lograr que el 100% de los habitantes de nuestro país tengan garantizado el acceso a este bien”, señaló la diputada Catalina Pérez.

Publicidad

Elizabeth Andrade, dirigente del Macrocampamento Los Arenales, valoró esta iniciativa e indicó que “este proyecto es de vital importancia ya que dentro de los campamentos y macrocampamentos no se está garantizando este derecho. Los vecinos han tenido que organizarse para salir del paso frente a esta emergencia tan inmediata”.

Tenemos serios problemas de acceso a agua potable. La Municipalidad nos lleva, pero no alcanza para todas las familias y debemos esperar semanas para que el camión vuelva. Necesitamos que el agua esté asegurada para tomar las medidas básicas para el cuidado sanitario“, añadió Rita Flores, presidenta de la junta vecinal Verdes Campiñas de Calama.

Nos encontramos en una situación de anormalidad constitucional, que autoriza al Presidente de la República, a tomar medidas de carácter extraordinario en materia de propiedad”, dijo la parlamentaria quien agregó que la próxima semana este proyecto debiese ser votado en la Cámara de Diputados.