22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 12:59

La curva no baja en Antofagasta: Siguen subiendo los casos de Covid-19 y se mantiene entre las regiones con más contagios en Chile

La región superó los 11 mil casos totales y sigue sumando nuevos fallecimientos que se concentran principalmente en Calama. Cuarentenas continúan siendo aplicadas solo en radios urbanos de algunas ciudades sin considerar actividades económicas como la minería.

Lea también:

Mientras a nivel nacional algunos hablan de “leve mejoría”, la región de Antofagasta continúa siendo la que presenta mayor tasa de incidencia y continúa en alza la cifra de contagios.

De acuerdo al balance de este jueves 9 de julio, la Región de Antofagasta presentó 252 casos nuevos en 24 horas, un aumento de 24 comparado la jornada anterior, sumando así 11.077 casos totales. Además, se registraron 6 nuevos fallecimientos, si bien la Seremi de Salud, Rossana Díaz, no detalló a qué comunas pertenecían estas personas, informó que Calama se mantiene con una alta tasa de mortalidad.

Según los datos manejados por el Ministerio de Salud, Antofagasta sigue ubicándose entre las tres primeras regiones del país con mayor cantidad de casos acumulados, casos nuevos y fallecimientos, encontrándose en el tercer puesto y detrás de la Región de Valparaíso y Metropolitana, que están en el segundo y primer puesto, respectivamente. En cuanto a los casos activos, Antofagasta baja al cuarto puesto con 1.704 casos activos confirmados, detrás de O’Higgins que presenta 1.916 casos.

Casos nuevos en la región. La alta cifra del 17 de junio corresponde a la jornada en que se admitieron errores en la cifras y se añadieron más de 400 casos en Antofagasta correspondientes a jornadas anteriores. (Coronavirus.app con cifras del Ministerio de Salud).

La Seremi además informó que la utilización de camas críticas en la región se encuentra en un 88.4% y los ventiladores disponibles serían 25. El total de hospitalizados con Covid-19 llega a 295, que se dividen en: 209 en la ciudad de Antofagasta, 82 en Calama y 4 en Tocopilla. En cuanto a la Ventilación mecánica, 63 personas serían las conectadas al aparato en la capital regional y 17 en la ciudad de Calama. 

La cuarentena se extendió hasta el 17 de julio, si bien aplica solo para algunas comunas y solo el radio urbano de ellas, sin incorporar a faenas mineras e industrias relacionadas en la región que producen alta movilización de personas por razones económicas, lo que ha sido sindicado como el factor principal de los niveles de contagio en la zona -si bien la autoridad regional lo niega- ya que la comunidad en general ha cumplido manteniéndose en sus hogares pero miles deben acudir a sus empleos en faenas donde también se produce alta cantidad de llegadas y salidas vía aérea desde otros puntos del país.

- Publicidad -

EN PORTADA