17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 07:07

“Desaparecidos en tiempos del Beagle”: La histórica novela de no ficción que lanza destacado periodista de Antofagasta

Novela de no ficción del destacado periodista Rubén Gomez Quezada incorpora memorias y experiencias vividas en su trabajo como periodista en el noroeste argentino y su secuestro, tortura y segundo exilio, en torno al conflicto con Argentina por el canal del Beagle, para dar vida a "una historia real que parece ficción" y que ha sido comparada por la crítica con obras de autores como Rodolfo Walsh.

Lea también:

Rubén Gómez Quezada, destacado periodista de la región, lanza su libro “Desaparecidos en Tiempos del Beagle, Memorias periodísticas entre la pampa salitrera y Salta, la Linda”, una novela de no ficción donde nos relata sus experiencias vividas.

El libro originalmente iba a ser presentado en noviembre del año pasado, durante la realización del Congreso de Literatura Nortina en la Universidad Católica del Norte, pero su presentación se vio pospuesta por motivos evidentes; el estallido social a finales del año pasado y el coronavirus. A pesar de esto, el libro ha logrado captar la atención del público y recibir, de paso, una serie de críticas positivas.

“No ha tenido casi difusión pero ha tenido mucha aceptación, lo cual me tiene bastante contento. Yo no me esperaba que tuviera la aceptación tan rápida”, expresó su autor, durante su participación en el ciclo de entrevistas de la Escuela de Periodismo UCN.

Entre las opiniones recibidas por quienes leyeron la obra, se destaca la reseña realizada por Carlos Décker-Molina, periodista y escritor boliviano que reside en Estocolmo, Suecia, desde 1977. Una lectura recomendada, que conecta directamente y logra captar esa emoción de quién vivió parte de los sucesos relatados en esta novela. Décker-Molina describe al libro como “una historia real que parece ficción”, y realiza una comparación con la novela de Rodolfo Walsh, “Operación Masacre”.

Desaparecidos en Tiempos del Beagle cuenta con 146 páginas de un relato histórico que busca “revivir recuerdos luminosos de la niñez y juventud, y los sueños truncos de varias generaciones de jóvenes pampinos en los años 70”, según palabras de su autor. Aquí, Rubén nos cuenta experiencias que representan una realidad vivida, una narrativa periodística que ayuda a recrea el contexto de su trabajo como periodista en el noroeste argentino y la cruda experiencia de su secuestro, tortura y segundo exilio, en torno al conflicto con Argentina por el canal del Beagle. Este libró es la primera publicación como sello propio de la Escuela de Periodismo UCN.

Desaparecidos en Tiempos del Beagle, por Rubén Gómez Quezada.

¿Dónde puedo conseguir la novela?

Para conseguir un ejemplar del libro, Rubén invita a los interesados a contactar con él por medio de su correo electrónico, rugoque51@gmail.com, para darles la información directa. A su vez, la Escuela de Periodismo UCN también posee ejemplares que pueden conseguir contactando por medio de sus redes sociales.

Sobre su autor

Antes de ejercer su labor como académico e investigador del área de narrativas periodísticas en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, Rubén Gómez Quezada trabajó en diario “El intransigente”, publicado en Salta, Argentina y luego entre 1987 y 2003, fue periodista y jefe de informaciones de El Mercurio de Antofagasta.

Gómez es autor de “Crónicas Pampinas, en busca del tiempo perdido”, libro que se encuentra en preparaciones para lanzar su segunda edición.

Columnista, ensayista, ha trabajado en libros colectivos como articulista, además de conductor y realizador de un sin fin de entrevistas donde desarrolla temas a profundidad.

- Publicidad -

EN PORTADA