22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 18:15

“Los daños son invaluables”: Comunidades indígenas de Antofagasta buscarán que se revoque el permiso ambiental a minera SQM

Los pueblos originarios del Salar de Atacama valoran el fallo de la justicia que dejó sin efecto el programa de cumplimiento de la productora de litio, pero buscarán la revocación del permiso ambiental (RCA) debido a los daños en el salar por la extracción de agua.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tras su reciente victoria legal, los pueblos originarios del Salar de Atacama, presionarán para que se revoque el permiso ambiental y se cierren las operaciones de minera SQM, minera productora de litio en la zona.

Durante el año 2019 el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) presentó una demanda para que el regulador ambiental desechara un plan de cumplimiento de 25 millones de dólares desarrollado por SQM después de que se detectara que bombeó en exceso salmuera rica en litio del salar.

Las comunidades ganaron ante la justicia, luego que el Primer Tribunal Ambiental acogió la reclamación de las comunidades indígenas y de esta forma dejó sin efecto el programa de cumplimiento presentado por la empresa SQM Salar con el fin de evitar las sanciones por las infracciones medioambientales cometidas en el marco de la extracción de litio en el Salar de Atacama.

VICTORIA INSUFICIENTE

Una victoria que los nativos del Salar de Atacama celebran, pero no consideran suficiente. En este sentido, Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, dijo a la agencia Reuters que “Pondremos los esfuerzos en ir por la revocación de la RCA (permiso) de SQM, ya que los daños cometidos por esta empresa son invaluables y deben asumir su responsabilidad en aquello“.

La empresa SQM en tanto, dijo a Reuters que la decisión “permite concentrar los esfuerzos de todos los involucrados en el cumplimiento de la normativa y en las preocupaciones de las comunidades“.

La empresa destacó que a principios de mes llegó a un acuerdo con una de las 18 comunidades de la zona como parte de su búsqueda de un diálogo más fluido con los grupos indígenas.

Algunos de los cargos presentados contra SQM por el ente regulador -y nuevamente bajo consideración- son lo suficientemente graves como para justificar la revocación del permiso, aunque también está la opción de un acuerdo compensatorio.

Una situación que pone presión a los planes de expansión de SQM, segundo mayor productor mundial del metal ligero, empresa que perteneció al estado chileno pero fue vendida por el régimen de Augusto Pinochet a su yerno.

- Publicidad -

EN PORTADA