Fallece el primer funcionario de la salud de la región de Antofagasta por coronavirus

Tras dar una larga batalla contra la enfermedad, falleció Carlos Ahumada, técnico paramédico de 47 años del Hospital de Calama con 6 hijos. "Yo elegí mi camino por vocación" fue una de las frases que mencionó siempre el profesional que se desempeñaba en el área de urgencias del Hospital Carlos Cisternas.

Tras cerca de dos meses de una lucha incansable contra la enfermedad del Coronavirus,  en la noche de este miércoles 19 de agosto, falleció en La Clínica las Condes de Santiago, Carlos Francisco Ahumada Jiménez (QEPD),  primer funcionario de la Salud de la región de Antofagasta en perder la vida en esta pandemia.

Un deceso que deja a toda su unidad de emergencia, el Hospital Carlos Cisternas (HCC) de Calama y la red de salud de la región y principalmente su familia, un vacío que sólo se puede llenar recordando su ser, sus ideas y sus propias palabras: “Yo elegí mi camino por vocación“.

Fueron diversas las acciones de apoyo, espiritualidad y amor que su familia – tanto de hogar como del hospital- le entregaron a este Técnico en Enfermería mención Urgencia (TENS) que por más de 7 años dio todas sus capacidades de atención y cuidado por el prójimo

Publicidad

Carolina Moreno Jeraldo, Enfermera coordinadora de urgencia del HCC, explicó que  “Ha sido para nosotros, un funcionario intachable en su función de Tens, entregándose en cuerpo y alma a esta unidad…hace siete años llegó a nuestra unidad,  siendo uno de los más antiguos de Urgencia y siempre ayudó a gente nueva”, expresó.

Hombre de 47 años de edad con 6 hijos, contaba en marzo a través de sus propias redes sociales sobre el miedo de este Covid-19.

Una de sus hijas, Camila Ahumada señaló ante esto “ El siempre nos decía que nos cuidaramos por el venía a luchar contra el Coronavirus…El dio su vida por todos nosotros y yo se que a dónde está se encuentra feliz porque estará junto a su padre. El está feliz…en el momento en que nos avisaron de su partida, fue como si nos arrancaran el corazón

Son sus compañeros de labores, quienes arriesgan lo mismo que él que hablan de la pérdida de su compañero y amigo. Fabián Toro, enfermero de Urgencia señaló “Carlitos era uno de esos amigos que a pesar de la distancia, a pesar de las necesidades que uno tuviera, estaba ahí para un buen consejo. Una persona que la conocí desde los primeros años en el Hospital. Un verdadero maestro, una persona que sabía lo que hacía, muy conocida y querida por todos también…un verdadero compañero”, dijo. 

Visión similar señaló Mario Carrillo Gaete, Tens de la Unidad de Urgencia, “Muy lamentable la pérdida de nuestro compañero y amigo. Que haya partido y nos haya dejado este vacío. Lucho hasta el final, estuvo batallando, pero lamentablemente con esta enfermedad que le tocó…lo perdimos y era una gran persona” manifestó emocionado.

Sus compañeros de trabajo lo recuerdan en urgencias y las redes sociales.

Fue el Subdirector de Recursos Humanos del SSA (Servicio de Salud Antofagasta) quien expuso: “No les voy a contar una buena noticia, llegó el día que quizás dentro de los pronósticos y probabilidades en nuestro personal de salud era esperable, hemos tenido un deceso de nuestro Técnico Paramédico el día de ayer, don Carlos Ahumada Jiménez… Nosotros como Servicio de Salud también tenemos una tremenda pena, como directivo y vocero les quiero entregar un mensaje primero a la familia, Carlos estuvo trabajando día a día para poder entregar su compromiso y lo mejor de si para poder combatir la pandemia

Por su parte el director del Hospital, José Luis Pastor, añadió “ Lamentablemente sufrimos la pérdida de uno de nuestros funcionarios que trabajaba directamente con los pacientes con Coronavirus en nuestro Hospital…Como Hospital estamos pensando en las acciones para poder realizar una despedida como corresponde a un heroe nuestro, Carlos Ahumada”, finalizó

Este sábado Llegaría Carlos a Calama para ser enterrado junto a su familia y en donde  muchos y muchas verán en él, el sacrificio y la vocación de servició de todos quienes ponen el corazón al servició de la comunidad y provincia.