18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 07:53

Piden agilizar aprobación de escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente

"La próxima semana comienza la campaña por eso este proyecto es urgente y se aprobar lo antes posible”, indicó la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez. Por su parte el Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños señaló que "nosotros como pueblo vamos por el apruebo y la convención constitucional para que pueda existir, de una vez por todas, el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A una semana de que comience la campaña del plebiscito y mientras la Comisión de Constitución del Senado revisa las indicaciones para garantizar la participación de pueblos originarios en el proceso constituyente, la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, junto al Consejo de Pueblos Atacameños pidieron agilizar y aprobar proyecto de ley para asegurar cupos a través de escaños reservados.

“’El Estado tiene una deuda tremenda con los pueblos indígenas y la aprobación de los escaños reservados es una forma de reparar ese abandono. Presentamos una indicación para que no sean los partidos políticos los que disputen estos espacios, sino las comunidades que con la más alta legitimidad y autonomía puedan designar sus representantes en el proceso constituyente. La próxima semana comienza la campaña por eso este proyecto es urgente y se aprobar lo antes posible”, indicó la diputada Catalina Pérez.

Por su parte, Sergio Cubillos Verasay, Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, señaló que “estamos a 67 días del plebiscito del 25 de octubre donde se va a decidir si es que tenemos la posibilidad de escribir una nueva constitución y aún no tenemos escaños reservados para los pueblos originarios. Nuestra preocupación como Consejo de pueblos Atacameños, hemos mandado nuestras indicaciones para que nos puedan colaborar y podamos de una vez por todas tener la discusión que necesitamos para poder asegurar la participación de nuestros pueblos originarios en una posible nueva constitución. Nosotros como pueblo vamos por el apruebo y la convención constitucional para que pueda existir, de una vez por todas, el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios y se puedan reivindicar los derechos de nuestros pueblos indígenas”.

La iniciativa considera un cupo de 25 para el caso de la Convención Constituyente y 27 para la Convención Mixta Constituyente (incluyendo 2 escaños supranumerarios para el pueblo Chango y Selk´nam). De esta manera, se reservarían 14 escaños para el pueblo Mapuche, 2 para el pueblo Aymara y 1 para el pueblo Quechua, Lican antai, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Chango, Selknam, Yagan y Kaweskar respectivamente, en el caso de Convención Constituyente; y 16 escaños para el pueblo mapuche, en el caso de Convención Mixta Constituyente.

- Publicidad -

EN PORTADA