“Lo que la Gobernadora pretendía hacer es criminal”: Fracasa intento de desalojar a familias de Calama en plena pandemia

"Es indignante que en plena pandemia una autoridad pretenda dejar a familias y niños en la calle, sin siquiera prestarles ayuda para que puedan buscar otro lugar. Aquí hay que distinguir, las y los vecinos que están es estos terrenos es por necesidad y no por gusto", señaló la Diputada Catalina Pérez respecto a determinación de la justicia que echó por tierra pretensiones de la Gobernación Provincial.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta admitió a tramitación recurso de protección y orden de no innovar contra dos órdenes de desalojo presentadas por la Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia. De esta forma, las familias del Barrio Industrial no podrán ser desalojadas en medio de la pandemia.

“Es una muy buena noticia y nos da tranquilidad saber que no nos sacarán. Hemos vivido momentos muy difíciles y esta incertidumbre nos tenía muy mal. Ojalá se entienda que no tenemos otro lugar a dónde ir y nuestros ingresos también se han visto afectados”, indicó Virginia Pizarro, vecina del Barrio Industrial.

“Lo que la Gobernadora pretendía hacer es criminal e impresentable. Es indignante que en plena pandemia una autoridad pretenda dejar a familias y niños en la calle, sin siquiera prestarles ayuda para que puedan buscar otro lugar. Aquí hay que distinguir, las y los vecinos que están es estos terrenos es por necesidad y no por gusto”, señaló la diputada Catalina Pérez, quien entregó su apoyo a las y los afectados.

Publicidad

Estos desalojos fueron ordenados, pese a que en su última visita a la región, el ministro de Bienes Nacionales señaló que hay que diferenciar entre empresas que usufructúan con la ocupación de terrenos fiscales y la situación de familias que habitan en sitios del Estado por no tener acceso a vivienda.