17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 01:06

La nieve tiñe de blanco el desierto más árido del mundo

Si bien ya se detuvo la caída de nieve en el Desierto de Atacama, una de las áreas más áridas del planeta ubicada en la región minera de Antofagasta, ahora los desérticos parajes se muestran cubiertos de un manto blanco brindando un espectáculo muy poco habitual para la zona.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Teñido de blanco se encuentra el Desierto de Atacama, debido a la nieve que ha caído durante los últimos días en la zona cordillerana de la región de Antofagasta.

Lo anterior debido a un sistema frontal que ha dejado también vientos de hasta 100 km/h, lluvias en ciudades como Calama y tormentas eléctricas en Tocopilla, fenómeno también muy poco habitual en la desértica región minera de Antofagasta.

Razones que llevaron a la Oficina Nacional de Emergencias de Antofagasta a actualizar la Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa y comuna de Antofagasta vigente desde el pasado 21 de agosto.

Alex Sánchez

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile se espera una disminución de la fuerza del viento de fuerte a moderado entre los días viernes 28 de agosto y martes 01 de septiembre, mientras que la caída de nieve ya se detuvo, dando lugar a cielos despejados.

Desde la ONEMI recomiendan a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento. 

24horas.cl

En relación a las nevadas, se recomienda a la población limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional; y mantener despejados los caminos de acceso a viviendas. 

Por otro lado es importante destacar que las ciudades de Antofagasta, Calama y Mejillones se encuentran en cuarentena en sus radios urbanos, fase 1 del plan “paso a paso”; por lo cual por atractivo que resulte este espectáculo de la naturaleza para los turistas, su observación está limitada a los habitantes del lugar.

- Publicidad -

EN PORTADA