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Martes 23 de Abril del 2024 10:49

Concejales denuncian en Fiscalía licitaciones y negocios en pandemia del Gobierno Regional de Antofagasta

Ediles Roberto Soto (UDI) y Gonzalo Santolaya (UDI) denunciaron ante la Fiscalía los eventuales delitos de fraude y negociación incompatible en las compras realizadas a empresas de reciente creación por el Gobierno Regional de Antofagasta, con fondos destinados a la pandemia.

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Una denuncia ante la fiscalía regional de Antofagasta presentaron los concejales de la UDI Roberto Soto y Gonzalo Santolaya frente a las contrataciones de diferentes productos y servicios por parte del Gobierno Regional a empresas de reciente creación y a valores más altos que los del mercado.

La presentación realizada por los ediles del oficialismo pide al Ministerio Público investigar los posibles delitos de fraude al fisco y también negociación incompatible en el Gobierno Regional, para lo cual solicita que el Ministerio Público cite a declarar al Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, el Jefe de la División Administración y Finanzas Gobierno Regional de Antofagasta, Mauricio Muñoz, al Director del Servicio de Salud de Antofagasta, Hector Vallejos, al empresario Pablo Ormeño y los representantes de dos de las empresas cuestionadas.

SOBREPRECIOS Y LICITACIONES EXPRESS

Nos hemos enterado por la prensa regional y nacional, que la empresa Limpieza Industrial Chile SpA., creada solo días antes, y mediante cuatro contratos diferentes firmados todos el mismo día, convino con el Servicio de Salud Antofagasta la compra de 200.000 (doscientas mil) mascarillas quirúrgicas por un total de $ 166.362.000.- (ciento sesenta y seis millones trescientos sesenta y dos mil pesos), valor por cierto si la información de prensa es correcta, tendrían un precio unitario de $831,81, monto muy superior al mercado“, indica la presentación de los concejales.

El escrito señala además lo relacionado al caso de “Servicios e Inversiones Fülle SPA, empresa que terminó siendo la ganadora del concurso público, se creó solo dos días antes de que ingresara a la licitación y cinco días después de formada, terminó firmando su primer contrato, por $ 190.000.000 (ciento noventa millones de pesos), adjudicándose el servicio sobre empresas de mucho mayor experiencia en el rubro“.

Por otra parte tenemos el caso de la empresa Ingeniería EDS JCM SpA, la cual  amplió su giro el 3 de mayo de este año, un día antes de que la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Antofagasta la invitara a participar –junto a otras tres empresas- de una licitación para comprar 40 mil canastas familiares, proceso que terminó adjudicándose por un valor de $1.665.524.000.- (mil seiscientos sesenta y cinco millones quinientos veinte cuatro mil pesos)“, señala la presentación de los concejales.

” Además de lo ya mencionado, está el caso de la Empresa Need Solutions SpA, sociedad que se dedica a asesoría financiera, reestructuración de pasivos, refinanciamiento de deudas, la cual incluyó a su giro la “venta al por mayor de confites, huevos, lácteos, abarrotes y otros alimentos”, esto el día 4 de mayo, el mismo día que se le solicitó cotización”, agrega el escrito, que destaca además que Contraloría no cursó la toma de razón de estas licitaciones precisamente por encontrar reparos.

FONDOS DE EMERGENCIA

Las compras mencionadas fueron realizadas con fondos del 5% de emergencia puesto a disposición de la Intendencia de Antofagasta por parte del Consejo Regional de Antofagasta, frente a la pandemia del coronavirus.

Una situación que además para los concejales Santolaya y Soto señalan que “es más grave aún, y por ende requiere de ser esclarecida totalmente cuando en redes sociales se han publicado fotografías de altos funcionarios de gobierno confraternizando con el dueño de una de estas empresas”.

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